Cerrar Buscador

La permuta del APA III, a pleno

Por Javier Esturillo - Septiembre 19, 2018
La permuta del APA III, a pleno
Terrenos del APA III, en el barrio de San Juan.

El equipo de Gobierno prevé llevar al próximo pleno -o el siguiente lo más tardar- la propuesta definitiva para permutar el solar de San Andrés por el terreno que ocupó el colegio Santa Teresa

La materialización del instituto de Secundaria en el casco histórico se ha convertido en una carrera de fondo en la que, después de muchos años de dimes y diretes, por fin empieza a vislumbrarse la permuta de terrenos necesaria para que la Consejería de Educación pueda poner, al menos, la primera piedra y cumplir uno de sus compromisos con la capital.

El equipo de Gobierno, según confirman fuentes municipales, prevé llevar al próximo pleno -o lo más tardar el siguiente- la propuesta definitiva para permutar el solar de San Andrés (conocido, en el planeamiento urbanístico de la ciudad, como APA III y propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA) por el terreno que ocupó el antiguo colegio Santa Teresa, de titularidad municipal.

 Recreación virtual de la propuesta de Torre del Concejo para el nuevo instituto.
Recreación virtual de la propuesta de Torre del Concejo para el nuevo instituto.

La comunicación y el intercambio de documentación entre las administraciones ha sido fluido hasta conseguir desbloquearlo. "La inversión está comprometida -4,7 millones de euros-, el proyecto está redactado y, en cuanto tengamos esa permuta, ojalá podamos dar la noticia que sea una realidad ya por fin la obras", destacó la delegada de Educación, Yolanda Caballero, el pasado 6 de septiembre. "No va a haber problemas ni por parte del Ayuntamiento, ni de la Junta de Andalucía", recalcó el alcalde, Javier Márquez, en la última reunión con el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, quien resalta la "buena sintonía" entre las administraciones.

La Asociación de Vecinos Torre del Concejo ha sido la que más ha luchado para que el proyecto sea una realidad. Incluso, propone que el instituto se llame Ibn Shaprut, médico y diplomático judío que vivió en Jaén durante el siglo X, y esté inspirado en los Baños del Naranjo. Su presidente, que ha enviado ya la propuesta a las administraciones, tiene claro que el nuevo centro educativo, ubicado en la calle Martínez Molina, revitalizaría todo el casco antiguo.  

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK