Cerrar Buscador

Tras los pasos del instituto de San Andrés y del Conservatorio

Por Esperanza Calzado - Julio 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Tras los pasos del instituto de San Andrés y del Conservatorio
Solar de San Andrés, conocido por APA III.

El Ayuntamiento se compromete a acompañar a la federación vecinal OCO a una reunión con la Junta para saber en qué estado están ambos proyectos

¿En qué estado se encuentra el proyecto de construcción de un instituto de San Andrés, en el APA-III? ¿Cómo van las obras de reforma del Conservatorio, en la calle Compañía? Son algunas de los interrogantes que la federación vecinal OCO ha trasladado al Ayuntamiento en una reciente reunión con los concejales de Seguridad Ciudadana y Transportes, Miguel Castro, y Educación y Empleo, Francisco Díaz. Con respecto al centro educativo, Díaz se ha comprometido a acompañar a los miembros de la federación en una reunión con los responsables educativos de la Junta para conocer el estado de las intervenciones previstas en ambas iniciativas. 

A pesar de que el concejal recuerda que las competencias municipales en el área de Educación se ciñen al mantenimiento y la seguridad de los colegios, se compromete a ir de la mano con los vecinos para intentar esclarecer las últimas novedades con respecto a dos iniciativas muy esperadas. 

Conviene recordar que fue en noviembre del año pasado cuando el alcalde, Javier Márquez, firmó el convenio para la permuta del solar de San Andrés por el terreno que ocupó el antiguo colegio Santa Teresa, de titularidad municipal, para la construcción del demandado instituto para el casco antiguo. El presupuesto para la edificación de este centro, que asciende a 4,7 millones de euros, estaba consignado para 2018. 

A principios de año, la asociación Hispania Nostra, que trabaja por el patrimonio olvidado, incluyó el solar en la conocida como Lista Roja del Patrimonio, la Judería. Desde Iuventa se alertó, por aquel entonces, del peligro que corren los restos arqueológicos del Apa III San Andrés y reivindicó un nuevo proyecto del instituto que sea integrador. 

¿Qué dice la asociación Hispania Nostra al respecto? En primer lugar, recuerda que el yacimiento se encuentra en la zona límite de lo que fue la antigua ciudad romana de Aurgi –restos de muralla calle San Andrés y calle Borja-. Destaca que los restos arqueológicos permiten conocer la evolución urbanística e histórica de la ciudad de Jaén. Sin embargo, alerta de que su estado es de "ruina y abandono". Denuncia, en su informe, la falta de cuidado y mantenimiento con la invasión de basura y plantas. "Esto supone una baja calidad de vida para los vecinos del barrio", indica la asociación.

Pero el informe no se queda ahí. Avisa de que el proyecto de construcción de un instituto no integra los restos arqueológicos ya que derriba los muros perimetrales de los primitivos huertos del Poli y también muros de las huertas del Real Monasterio de Santa Clara, y edifica un edificio en la esquina de las calles Rostro y Santa Cruz, con gran impacto visual. Además, advierte del "progresivo abandono" por parte de las instituciones públicas en el mantenimiento que deriva en acumulación de basura, plantas y aumento de vandalismo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK