Lopera deja atrás la semana 'horribilis' de los cortes
El Ayuntamiento estudia emprender acciones legales contra Endesa por dejar "unilateralmente" al municipio sin alumbrado público
Días de impotencia en Lopera. Ya han quedado atrás, pero ha sido la semana de los cortes de luz. Desde el martes hasta el jueves el alumbrado público estuvo mermado. Según el Ayuntamiento, la responsable es Endesa, que propició esa situación dado que el equipo de Gobierno aún no se había adaptado a la normativa vigente de incluir limitadores de potencia. La normalidad se recuperó a partir del jueves y ayer quedó el suministro restablecido.
"Fue una decisión unilateral. Estamos estudiando emprender acciones legales contra la empresa", manifiesta Isabel Uceda, alcaldesa local, en declaraciones con este diario.
"LA GENTE SE HA QUEJADO MUCHO: EL PUEBLO ESTUVO A OSCURAS"
Tal y como cuenta la munícipe, no ha sido el único municipio afectado: se han dado más casos en la provincia. El alumbrado público estuvo inactivo en Lopera tanto el martes como el miércoles. El jueves ya sí se recuperó casi al completo; quedaba la zona más céntrica. Un centro de transformación ubicado en la calle Humilladero mitigó el problema el tercer día y al cuarto, ayer, el Ayuntamiento solicitó la anulación de los limitadores de luz. La empresa ha concedido un nuevo plazo para que se adapten a la normativa.
Las quejas han sido una constante durante la incidencia. Uceda reconoce que el hartazgo se ha hecho notar. "El pueblo estuvo a oscuras. Y la gente se ha quejado mucho. Nos han privado de un derecho básico", sentencia.
Únete a nuestro boletín