Y no hubo apagones
Un aviso de interrupción de suministro de Endesa que circuló por las redes alertaba de suspensiones ayer en Ribera Alta, Frailes y Noalejo: el aviso es real, pero no hubo cortes significativos
Sin apagones. No era un bulo, pero tampoco llegó a ser la alarma que interpretaron algunos vecinos de Frailes, Ribera Alta (Alcalá), Noalejo y Hoya del Salobral (Noalejo). Un aviso de interrupción de suministro de Endesa fue fotografiado por alguien y compartido en grupos de Facebook. Como los ayuntamientos no informaron por los medios habituales de la suspensión del servicio, en más de uno caló la incertidumbre: ¿se iría la luz en los pueblos o en las aldeas desde las 08:00 hasta las 16:30 horas? ¿Afectaría a los establecimientos hoteleros? No y no.
Endesa confirma a este periódico que había un aviso de descargo programado en las citadas localizaciones de Jaén que también afectó a los municipios de Moclín y Montillana (Granada). A medida que ese mensaje caló en grupos de Facebook hubo cierta sensación de desconcierto, por ejemplo, entre los vecinos de Frailes, cuyos restaurantes son muy frecuentados en fin de semana. Como los cortes que anunciaba el aviso de Endesa estaban previstos para ayer, domingo, hubo dudas de cuál sería el alcance real de los trabajos de mantenimiento.
"LOS DESCARGOS SON POR ZONAS"
En Frailes los establecimientos hoteleros pudieron trabajar sin complicaciones; tampoco consta que haya habido quejas particulares por falta de energía. "Los descargos son por zonas y en la misma calle puede afectar a un edifico y no a otro", explican desde Endesa, que sí tienen registrado el trabajo con el número de referencia que se publicó en redes sociales. Es decir, es totalmente verídico. Cuestión diferente es que apenas ocasionara imprevistos o que pasara desapercibido.
Vecinos de Ribera Alta consultados por este diario señalan que no hubo cortes de suministro en la mañana ni en la tarde. "En Hoya del Salobral tampoco se fue", indica una residente.
La compañía precisa que para contar con más información los ciudadanos siempre tienen dos opciones: consultar los bandos y los anuncios físicos que suele poner los ayuntamientos en las calles cuando se trata de casos con incidencia notable prevista o llamar directamente a la compañía.
El asunto de los cortes se ha cebado con municipios de Jaén en los últimos meses. Quizá de ahí provenía esa sensación de alarma. Finalmente los trabajos previstos no complicaron la jornada de domingo. Reinó la luz.
Únete a nuestro boletín