Enfrentamiento a cuenta de las palmeras de la Constitución
La unión de los aparcamientos de San Clamente y la Plaza de la Constitución obliga a talar dos palmeras y el PSOE pide los informes que lo avalan
El próximo lunes comenzarán los trabajos para unir el aparcamiento que se edifica en la calle San Clamente, en el antiguo solar de Simago, de tres plantas y una gran superficie comercial de 2.000 metros cuadrados, con el de la Plaza de la Constitución. Las obras conllevarán la excavación de un tramo de unos 20 metros de longitud entre el propio solar y el parking. Constará de unas 200 plazas de aparcamiento, un tercio de las cuales pasarán a ser plazas públicas en rotación y de titularidad municipal, para favorecer, con ello, la movilidad de los vecinos hacia el centro.
El inicio de estos trabajos conlleva otras actuaciones paralelas, como son la retirada de dos palmeras de grandes dimensiones situadas en el lateral de la plaza, tal y como consta en la licencia de obras concedida en agosto del año 2020. Una decisión que se ejecutó ayer y que ha motivado las críticas entre las filas socialistas.
El PSOE solicita por escrito los informes que sustentan la tala y afea a Jaén Merece Más su silencio ante esta situación. La edil María del Carmen Angulo registró ayer una petición de documentación e informes técnicos que sustenten la eliminación de unos ejemplares que se encuentran en buen estado junto al edificio de Hacienda. “Queremos ver el informe del técnico competente en parques y jardines, ingeniero agrónomo municipal”, asegura.
Angulo explica que no había riesgo, ni enfermedad de los ejemplares y señala que las labores se llevaron a cabo por una empresa que no era la concesionaria del servicio. "Queremos saber si se quitaron sin haber valorado otras soluciones", concluye.
Según recoge el informe técnico elaborado por el arquitecto director, tal y como apuntan fuentes municipales, se han estudiado todas las posibilidades para intentar salvar los dos ejemplares de Palmera Washingtonia afectados, mediante trasplante a otrazona de la ciudad. Sin embargo, dadas las características de los accesos y entorno edificado, así como la necesidad deuso de una grúa de gran tonelaje y de un transporte especial por el tamaño de las palmeras (9 metros de tronco mas la cepa de raices y la copa), "resulta imposible acometer dicho trasplante, siendo inevitable su corta".
De esta manera, la empresa promotora, de acuerdo con la llamada ‘Norma Granada’, y tras las negociaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, dará una compensación económica al Consistorio, al tiempo que se compromete a restiuir un nuevo ejemplar una vez finalicen las obras.
Todos los informes técnicos avalan tomar esta medida y, como sucede en situaciones análogas en otros lugares, la empresa determina el valor medioambiental de los ejemplares con criterios técnicos sujetos a supervisión.
Únete a nuestro boletín