Los apartamentos turísticos consolidan su oferta
El pasado mes de abril ha sido el mejor de la última década para los arrendatarios de apartamentos, con más de 6.400 viajeros, y para los camping
Los viajeros ya no tienen tantas dudas a la hora de decidir si pasar sus días de vacaciones en un apartamento turístico. Los hoteles, durante el pasado mes de abril, con la celebración de la Semana Santa, registraron un aumento de más del 30% con respecto a 2016. Un incremento que también han experimentado los apartamentos turísticos, que fueron la opción elegida por 6.466 viajeros frente a los 4.136 del pasado año, según la última Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Semana Santa ha sido clave para que abril de 2017 haya cosechado un incremento del 56,33% con respecto a 2016. Una semana de Pasión y de auténtica atracción turística para la provincia que este año ha caído en abril pero que el año pasado se celebró en marzo, por lo que, tal y como explica el INE, se deben analizar los dos meses en conjunto para obtener una comparación más precisa. Así, entre el tercer y cuarto mes de este año se han registrado 9.743 viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que han decidido alojarse en uno de los muchos apartamentos turísticos que se ofertan en la capital, y en 2016 fueron 8.443. Unas cifras que, de nuevo, arrojan un incremento, que, en este periodo bimensual, es de poco más del 15%.
AUMENTO BIMENSUAL
De este modo, la Semana Santa ha vuelto a consolidar la oferta de apartamentos turísticos de la capital como una opción elegida por muchos viajeros, aunque, tal y como se desprende de la encuesta hotelera del INE, en abril fueron más de 57.200 los que se decantaron por la opción hotelera. En cuanto al número de pernoctaciones, las cifras son muy similares y las más de 103.000 de abril de 2017 en hoteles, frente a las 15.549 en apartamentos turísticos, revela que los viajeros aún prefieren la opción tradicional. En cuanto a la distribución de turistas nacionales y extranjeros, los residentes en España son, sin duda, quienes más apuestan por visitar la provincia.
A los 'foráneos' internacionales aún les cuesta alejarse del turismo de sol y playa en vacaciones como las de Semana Santa para desembarcar en el 'mar de olivos'. Así, más de 9.000 turistas extranjeros llegaron a la provincia durante el pasado mes de abril para pasar sus días de vacaciones en un hotel, frente a los 608 que se decidieron por un apartamento turístico.
TURISMO RURAL
La encuesta del INE recoge, junto con los apartamentos turísticos, las cifras de turistas que han decidido alojarse en un camping o en alojamientos rurales para pasar sus días de tiempo libre. Los camping nunca pasan de moda y han recibido a lo largo del pasado mes de abril 5.898 viajeros nacionales y 14.939 pernoctaciones. Una cifra muy superior a la que se registró en 2016, con 963 viajeros residentes en España y algo más de 1.600 pernoctaciones. Asimismo, cabe resaltar que son muchos más los viajeros extranjeros que se deciden por el camping que por los apartamentos turísticos: 963, se alojaron camping en el pasado mes de abril, frente a los 608 que lo hicieron en apartamentos.
Las cifras del turismo rural no han experimentado un crecimiento tan destacado y en 2017, los 97 municipios de la provincia de Jaén recibieron 2.687 turistas nacionales y poco más de 200 residentes en el extranjero. Este tipo de turismo ha registrado unas cifras muy similares en 2016 y en 2017, con 4.903 viajeros este año y 4.684 el pasado, en los meses de marzo y abril. En cuanto a las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural, en el periodo bimensual de 2017 ascienden hasta las 11.720, frente a las 11.239 de 2016. Algo que también ocurre en el ámbito nacional las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 83,2% en el pasado mes y en el periodo bimensual las pernoctaciones se incrementan un 16,2%.
Únete a nuestro boletín