Jaén y Porcuna serán los primeros en abrir sus albergues
En la pasada campaña de recogida de la aceituna, el dispositivo atendió a más de 3.000 personas con 9.600 estancias y más de 1.000 desplazamientos
El Foro Provincial para la Atención de Personas de Origen Migrante se ha reunido este martes para establecer una fecha recomendada para que los ayuntamientos de la provincia en los que se encuentran los 13 albergues abran. El año pasado lo hicieron entre el 13 y el 24 de noviembre, aunque Jaén capital se adelantó. Esta vez, el consejo es hacerlo entre el 11, con la capital a la cabeza, y el 24 de este mes.
La decisión se toma tras las constatación, por parte de Cáritas, del incremento de temporeros llegados a la capital jiennense. De hecho, ya ha activado su campaña de atención para evitar que duerman en la calle.
En la pasada campaña, el dispositivo atendió a más de 3.000 personas con 9.600 estancias y más de 1.000 desplazamientos. Lo hizo pese a ser una cosecha muy escasa a causa de las condiciones meteorológicas. Aún así, se desplazaron más temporeros que en años anteriores.
Son los datos compartidos por el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, antes de la reunión de un foro en el que se ha aumentado la participación de colectivos implicados en la materia. Preguntado por los periodistas, Estrella se ha mostrado convencido de que Jaén puede generar la suficiente mano de obra como para atender las necesidades de recolección. Aún así, comprende el efecto llamada que puede tener una campaña como la actual, que duplica la anterior. De ahí que el dispositivo esté pensado para atender cualquier tipo de picos de flujos de migrantes.
El dispositivo para la atención de personas de origen migrante se articula también de la mano de los ayuntamientos de los 13 municipios donde se encuentran los albergues de la provincia, que van a ofrecer un total de 520 plazas. El primero en abrir será Jaén, el lunes. El segundo, Porcuna, que lo hará el día 14.
Para su apertura cuentan con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, con 460.000 euros. “Este año se ha hecho un esfuerzo especial incrementando de forma importante las ayudas destinadas tanto a los ayuntamientos para el mantenimiento de albergues como con programas específicos de refuerzo a los servicios sociales, además de impulsando planes locales para la atención a personas de origen migrante, que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Jaén y que también activará el Ayuntamiento de Linares”, ha dicho.
Únete a nuestro boletín