La Diputación abre la oficina de Recaudación tras asumir la gestión tributaria del Ayuntamiento

El Servicio Provincial de Recaudación gestionará liquidación, inspección y cobro de los tributos municipales en virtud del convenio no exento de polémica
La capital cuenta ya con nueva oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha inaugurado las instalaciones situadas en la calle Bernabé Soriano, en pleno centro de la ciudad.
La apertura se produce después de que el Ayuntamiento de Jaén haya delegado en la Diputación la gestión de sus tributos municipales. El nuevo servicio asumirá la liquidación, la inspección y la recaudación de impuestos y multas en virtud de los convenios suscritos entre ambas administraciones.
Durante el acto, Reyes ha destacado que la ubicación elegida "facilita el acceso y la llegada de la ciudadanía", además de mejorar las condiciones laborales del personal. El presidente provincial defiende la eficacia del modelo provincial, recordando que el Servicio de Recaudación gestiona actualmente los tributos de 95 municipios y que "de cada 100 euros que los ayuntamientos nos dan para gestionarles, la Diputación les recauda 95". Según ha detallado, los índices superan el 91% en periodo voluntario y rondan el 50% en ejecutiva.
Reyes subraya también que en los últimos años la institución ha devuelto a los ayuntamientos el 40% del premio de cobranza y ofrece el anticipo mensual sin intereses de la doceava parte de la recaudación anual, lo que, a su juicio, aporta estabilidad financiera a los consistorios. "Contar con un buen sistema de recaudación supone más recursos públicos que gestionar y más justicia a la hora de cobrarlos", ha afirmado.
Por su parte, Julio Millán ha agradecido la colaboración de la Diputación en un contexto de "complicada situación económica" para el Consistorio. El alcalde defendió que el objetivo del acuerdo no es subir impuestos, sino mejorar la eficacia de la gestión tributaria y optimizar recursos. Además, sostiene que la nueva oficina permitirá reforzar la atención a la ciudadanía y contribuirá a dinamizar el centro histórico y su área comercial.
La cesión del servicio, no obstante, ha estado rodeada de polémica desde su aprobación en pleno con los votos del PSOE y Jaén Merece Más. El Grupo Popular presentó en enero un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la delegación de competencias, tras el silencio administrativo al recurso de reposición previo.
El portavoz popular, Agustín González, sostiene que la cesión supondrá un perjuicio económico para el Ayuntamiento que cifra en 1,8 millones de euros anuales, al considerar que, además del premio de cobranza, la capital perderá los ingresos derivados de la vía ejecutiva —intereses y recargos—. El PP argumenta que informes de Tesorería y de los servicios económicos municipales reflejan mejores resultados del sistema propio frente al provincial y cuestiona el equilibrio de los convenios firmados, al entender que otorgan una posición predominante a la Diputación.
Únete a nuestro boletín

