Aplicaciones y consejos para novatos en teletrabajo
Trabajadores y empresas de la provincia asumen desde mañana el trabajo; el consultor Daniel Berrios desgrana aplicaciones multiplataforma para mantener la productividad
El coronavirus cambia desde mañana la realidad de los trabajadores que no podrán ir a las empresas y se emplearán desde casa, así como de éstas, que ya liman la logística con protocolos de actuación. Llega el teletrabajo obligado, y el consultor tecnológico jiennense Daniel Berrios recomienda herramientas multiplataforma —para todos los dispositivos— que mantienen la productividad fuera de la oficina.
Una de las más conocidas es Trello, que mediante tableros permite la conexión de equipos de trabajo en red. "Funciona muy bien para la gestión de tareas, y es la que siempre suelo recomendar", señala Berrios en conversación con este periódico. La variante similar de pago y, según indica, algo más minuciosa es Jira. "Tiene más complementos y permite crear documentos extensos para vincularlos a tareas", añade.
También es útil a la hora de registrar tareas pendientes Notion, que funciona como un área de trabajo todo en uno para gestionar notas, calendarios y bases de datos. A la hora de comunicación interna y privada, con máxima seguridad, Berrios apuesta por Slack, deudora del mítico chat mIRC, pero con la privacidad más optimizada.
Y si la idea es evitar distracciones, el consultor tecnológico recomienda crear perfiles específicos en el teléfono, suerte que permite el sistema operativo Android. "Yo tengo un perfil personal y otro de trabajo, con aplicaciones específicas para la empresa", ejemplifica. A la hora de fichar, que es obligatorio, el jiennense ha instalado la app Registro de Trabajo, que con sólo activarla ya contabiliza las horas en el puesto. Creada desde Jaén es Clicktec Daily Report, que simplifica y agiliza la gestión en el seguimiento de los objetivos y registro laboral de todos los empleados de la empresa. Además permite conocer datos de la actividad de cada empleado en tiempo real y facilita la toma de decisiones.
Berrios también recuerda la posibilidad del control remoto con el equipo de la oficina: "En el caso de un ordenador sobremesa podemos trabajar a distancia desde nuestro ordenador de casa y controlar el del trabajo sin necesidad de estar en la oficina", señala. Además, en este momento son útiles aplicaciones de videoconferencia como Skype, y en ausencia de webcam el móvil es una opción. "Tenemos también WhatsApp, Google Duo o, en su defecto, Google Hangout Meet, que sólo está disponible para clientes de Google Suite", apostilla. El consultor tecnológico recomienda siempre utilizar la nube para tener los datos —fotografías, documentos y contactos, entre otros— en cualquier parte. Herramientas como Google Drive, Onedrive, Dropbox e iCloud dan la seguridad de mantener los datos en caso de cualquier incidencia con el equipo de trabajo. "La ventaja de Google Drive es que permite crear documentos con el paquete ofimático de forma gratuita, y tienes un autoguardado por cada letra que el usuario escriba", remata.
Software Delsol y Grupo Avanza, dos de las empresas más prestigiosas de la provincia, han comunicado que a partir de mañana apostarán por el teletrabajo. En el caso de la primera, la medida se prolongará 30 días. En Grupo Avanza, es parcial y los trabajadores que desarrollen su labor de forma física adoptarán "todas las medidas de protección" aconsejadas por las autoridades sanitarias. El teletrabajo obligado tiene limitaciones, aunque es evidente que la tecnología y las herramientas digitales permiten que la productividad, como desgrana Berrios, no sólo se resienta, sino que incluso aumente en determinados contextos. Cuestión de organizarse.
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