Cerrar Buscador

Asaja toma parte a favor de la Hacienda Santa Cristina en el conflicto de Otíñar

Por Fran Cano - Junio 16, 2022
Compartir en X @FranCharro
Asaja toma parte a favor de la Hacienda Santa Cristina en el conflicto de Otíñar

Agricultores, ganaderos y cazadores apoyan a la propiedad y aseguran que la intención de derribar la puerta por parte del Ayuntamiento "es un abuso"

Asaja ha tomado parte en el conflicto, en pleno voltaje, entre el Ayuntamiento de Jaén y la Hacienda Santa Cristina a cuenta de la titularidad del camino en Otiñar. La organización agraria está a favor Rosario Anguita, propietaria de la hacienda y así lo han visibilizado desde el lugar agricultores, ganadores y cazadores.

"El anuncio de la demolición de la puerta de acceso es una injusticia con la familia", señala Asaja en un comunicado, y agrega: "Es un abuso de poder poder por parte del Ayuntamiento, ya que todavía no está clara para nada la propiedad".

La organización hace suya la posición de Anguita, quien recuerda que las sentencias judiciales no son definitivas. El derribo de la puerta abrió la vía de la querella criminal a la familia, tal y como adelantó Lacontradejaén.

Cabe recordar que el pleno del pasado mes de mayo dio luz verde a la ejecución subsidiaria de las obras de demolición de la cancela que impide el paso en el camino de Otíñar. Se trata concretamente del tramo entre la carretera HJ-2271, cuya titularidad es de la Diputación, y la aldea de Santa Cristina.

"Tras dar la razón a los tribunales a la Administración local, será ésta la que derribe el obstáculo y reclame los gastos a los propietarios", señaló la segunda teniente de alcalde, África Colomo.

RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, porque a lo que nos dedicamos aquí es a trabajar la tierra para sacar aceite para el que tenemos nuestra propia marca", asevera Rosario Anguira.

Asaja pone también el foco en Antonio Valenzuela, el ganadero que, "en esas sierras abruptas y difíciles", trabaja en la raza blanca serrana y la oveja montesina, ambas en peligro de extinción. "El Ayuntamiento debería trabajar en ese sentido: somos la única capital de provincia que tiene razas en esta situación", concluye Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK