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Los 35 aprobados sin plaza, más cerca de continuar su formación

Por Fran Cano - Agosto 07, 2017
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Los 35 aprobados sin plaza, más cerca de continuar su formación
Los alumnos aprobados sin plaza están más cerca de retomar su formación con normalidad.

La última reunión entre la Consejería de Educación y la PEMA acerca el fin del conflicto, pues la Junta podría reordenar la oferta inicial

Los 35 alumnos jiennenses de conservatorio que aún no tienen plaza pese a haber aprobado están ahora más cerca de retomar su formación con normalidad. Igual que el resto de estudiantes andaluces —337— en idéntica situación. La Junta valora reordenar la oferta inicial y supervisar la orden de 2013 con el objetivo de que la oferta sea más flexible y se ajuste a la demanda estudiantil de los conservatorios públicos.

La posición de la Junta se acerca más a las pretensiones de la Plataforma por la Enseñanza de la Música en Andalucía (PEMA) después del encuentro mantenido el día 2 de agosto entre miembros del colectivo con la viceconsejera de Eduación, Elena Marín, y el director de Planificación Educativa, Jesús María Ayerbe. La cita fue en Sevilla.

 Miembros de la PEMA continuarán juntos para defender a los aprobados sin plaza. En Jaén son 35.
Miembros de la PEMA continuarán juntos para defender a los aprobados sin plaza. En Jaén son 35.

COMPROMISO DIALOGANTE DE LA JUNTA

El compromiso de la Junta es dialogar con la directiva de los centros para valorar la vía que acabaría con el problema, alterar los horarios de los profesores para aumentar las plazas sin incrementar el desembolso presupuestario.

Teresa Rodríguez, una de las coordinadoras de la PEMA, cree que la solución será factible para “algo más” de los 200 alumnos afectados, entre ellos los de Jaén. “Es muy probable que puedan tener sus plazas. En muchos centros apenas hay una o dos por cubrir”, señala a este diario. “De hecho, en muchas especialidades no se han cubierto plazas y no se ha podido hacer trasvase”, apunta.

El quid de la cuestión para Rodríguez es, como ha defendido siempre la PEMA, el reparto de las horas de los profesores. “En el caso de mi conservatorio, lo que concierne a los clarinetes lo pueden asumir los profesores sin problemas”, ejemplifica. Y agrega: “El alumno de cuarto de básica dispone de media hora de instrumento con el profesor. Si pasa a primero de profesional, la carga horaria sólo aumentaría media hora”, añade. Se pasaría, pues, de media a una hora.

La Junta ha trasladado a la PEMA que la educación musical es la más cara del sistema educativo. Ahí radica la importancia de encontrar la fórmula que propicie más plazas sin que cueste más dinero. “Mantener al alumno en cuarto, en el sistema, un año más genera más coste y supone una pérdida de tiempo”, razona.

UNIÓN CON VISTAS A FUTUROS ENCUENTROS

Los conservatorios que integran la plataforma, también respaldados por otros de la provincia que se solidarizan con los aprobados sin plaza, están muy unidos para seguir las conversaciones con la Consejería de Educación. “Las ampas seguiremos ligadas para ayudar a solventar el problema”, concluye.

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