Marmolejo da "pasos importantes" para recuperar el Castillo de la Aragonesa
El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, confirma que el Castillo de la Aragonesa, todavía con riesgo de derrumbe, está más cerca de ser municipal
El Ayuntamiento de Marmolejo está muy cerca de lograr un acuerdo con el propietario del Castillo de la Aragonesa para que el Bien de Interés Cultural (BIC) pasa a ser cien por cien municipal. "Hemos dado pasos importantes, pero el procedimiento no está terminado", expresa el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, en declaraciones a Lacontradejaén.
"Es una prioridad finalizar las gestiones, pero dependen en última instancia de la propiedad. No obstante, seguimos trabajando para poder incorporarlo al patrimonio municipal lo antes posible", abunda el munícipe.
Una vez se formalice la donación, la prioridad del Ayuntamiento es reformar el Castillo de la Aragonesa, que tiene zonas con riesgo de derrumbe. El arquitecto Rafael Ramos ya envió un informe a la Delegación de Cultura para alertar del "estado generalizado de falta de conservación y de mantenimiento". Las lluvias en 2018 ya ahondaron en las zonas más débiles.
La fortaleza fue declarada BIC en 1985 y forma parte de la Lista en Rojo del Patrimonio. Tanto la finca como el propio monumento son privados. El equipo de Gobierno que lidera Lozano ha mantenido negociaciones durante años con el propietario. Según el relato municipal, la propiedad no podía asumir el coste de las reparaciones. De acuerdo con la legislación de Patrimonio Histórico, la Junta, en tal caso, debería acometer el proyecto de conservación de forma subsidaria.
El Castillo de la Aragonesa es una construcción de origen islámico cuya torre data de finales del siglo XII o inicios del XIV. Ahora el Ayuntamiento está cerca de que forme parte del patrimonio local. "Esperamos que así sea y cuanto antes mejor", concluye Lozano.
Únete a nuestro boletín