Día 1 de los aranceles de Donald Trump: ¿cuál es la solución?
El sector agroalimentario y de bebidas se une para exigir medidas a todas las administraciones, sin excepciones, desde la UE hasta la Junta
A las 00.01 hora local, las cuatro de la madrugada al otro lado del charco, Estados Unidos ha decretado la entrada en vigor de los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea. Afecta especialmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Y en cuanto a los productos, los principales perjudicados son el aceite de oliva, los cítricos y el vino.
Ante este panorama, especialmente con el oro líquido del que vive buena parte de la provincia de Jaén y otra destacada del resto de Andalucía, la Junta estudia abrir una línea de financiación para aquellos empresarios que se vean afectados por la medida tomada por Donald Trump. Esta vía sería sin coste alguno para los beneficiarios y serviría para “avalar” a los productores.
Lejos del enfrantamiento político, quienes sí han mostrado unidad de acción es todo el sector agroalimentario. La industria de alimentación y bebidas y representantes del sector primario han constituido una Plataforma para rechazar la imposición de aranceles en Estados Unidos a sus productos como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la OMC. Piden, tanto al Gobierno de España como de la Unión Europea, la máxima implicación y firmeza ante esta amenaza a uno de los sectores más dinámicos de la economía española como es el agroalimentario.
Los sectores afectados por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos se han unido así para reclamar soluciones ante un escenario que amenaza con perjudicar seriamente la solvencia de este mercado estratégico. En cualquier caso, desde el sector agroalimentario español se exige también a la Unión Europea que adopte medidas concretas y contundentes y recuerda que se puede hacer frente a la amenaza de la Administración Trump imponiendo tasas a productos estadounidenses. “Bruselas cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de
Comercio para imponer tasas a productos estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares”, aseguran.
Pero como era de esperar, el conflicto ha desatado el enfrentamiento entre partidos políticos, que se echan en cara el no haber actuado para frenar este problema que desde hoy es una realiad. Por ejemplo, el PSOE de Jaén reclama a la Junta que adopte medidas para paliar los perjuicios de la medida. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez, vocal de la Comisión de Agricultura, recuerda que el Gobierno de España ya anunció la inminente puesta en marcha de un plan de respuesta en las comunidades afectadas, especialmente Andalucía, y considera por ello que “ahora le toca el turno de mover ficha a PP y Ciudadanos”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, se han reunido esta semana con representantes del sector para trasladarles la “defensa acérrima” que está dispuesto a ejercer el Estado. Les ha anunciado que se trabaja en un plan de acción adaptado a cada comunidad autónoma para el que han pedido “lealtad institucional de todas las administraciones”.
Únete a nuestro boletín