El fin de los aranceles dispara el aceite envasado en Estados Unidos
El final de los aranceles propicia un incremento del 140% de los aceites de oliva envasados exportados a Estados Unidos en 2021
A las 00.01 hora local, las cuatro de la madrugada al otro lado del charco del 18 de octubre de 2019, Estados Unidos decretó la entrada en vigor de los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea. Afectó especialmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Y en cuanto a los productos, los principales perjudicados fueron el aceite de oliva, los cítricos y el vino.
No fue hasta el 16 de junio de 2021, con un cambio de gobierno estadounidense mediante, cuando se alcanzó un acuerdo por un periodo de cinco años para paralizar los aranceles. Seis meses después toca hacer balance y el mercado de los aceites de oliva de Estados Unidos empieza a retomar a la normalidad. España lideraba las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. A partir de ahí, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.289 toneladas, frente a las 102.006 de Italia. Una tendencia que se invirtió en 2020, momento en el que los efectos de ese arancel se dejaron notar con toda su crudeza.
No obstante, 2020 va camino de ser recordado como un paréntesis de una estrategia exitosa para abordar el mercado de aceites de oliva más importante fuera de Europa. Así lo acaba de confirmar la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que ha hecho públicos los datos de importaciones correspondientes al ejercicio 2021. Aunque España no ha logrado arrebatar el liderazgo en ese mercado por escasas 4.000 toneladas, la evolución de las ventas ha sido espectacular, a ojos de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
En total, se vendieron en ese mercado 108.650 toneladas, un 28,08% más que en 2020. Estados Unidos importó un total de 365.916 toneladas en 2021, un 9,31% menos que un año antes, en el que se superaron las 400.000 toneladas. De hecho, todos los grandes proveedores de ese país han perdido ventas: las de Italia descendieron un 12,09%, las de Túnez un 31,59% y las de Portugal un 34,13%.
Como era de esperar, las ventas que más han crecido en este periodo han sido las de aceites de oliva envasados en España, ya que fueron las que sufrieron directamente la imposición del arancel del 25% que estuvo en vigor aún bien entrado el año 2021. A pesar de ello han crecido un 140%, hasta superar las 33.000 toneladas.
El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha mostrado su satisfacción por unos datos que demuestran la pujanza de nuestros aceites de oliva en el mayor mercado fuera de Europa: “Cuando al sector de aceite de oliva español se le deja hacer las cosas con normalidad y no se le ponen trabas políticas, somos imbatibles. Y lo hemos demostrado una vez que los aranceles se han quitado. Hemos crecido en un 140% las ventas de aceites de oliva envasados en ese mercado. Este es el camino, con nuestras campañas de promoción y haciendo las cosas bien, porque, no olvidemos que Estados Unidos es nuestro segundo cliente en el mundo. Es muy importante seguir en esta línea y hacer las cosas bien”.
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