Cerrar Buscador

Los aranceles de Trump provocan una caída de los precios del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Octubre 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los aranceles de Trump provocan una caída de los precios del aceite de oliva
Foto: Juan Vicente Córcoles.

La Junta apuesta por la cooperación para bloquear unos aranceles que pueden influir “muy negativamente” en las exportaciones agroalimentarias

Asaja Jaén denuncia que el anuncio de los aranceles que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, ha causado una caída de los precios del oro líquido. Del 24 al 30 de septiembre, el aceite de oliva salió al mercado a 2,132 euros de media. En el caso del virgen extra subió hasta los 2,223 euros por kilo; el virgen, por su parte, descendió a 1,993 y el lampante, a 1.963.

Sin embargo, esa tendencia al alza se rompió la semana pasada. Según los últimos datos del sistema Poolred facilitados por la organización agraria, del 1 al 7 de octubre, el aceite de oliva se comercializó a 2,016 euros de media. En el caso del virgen extra bajó hasta los 2,104 euros por kilo. El virgen también ha caído hasta los 1,972 y el lampante, a 1,940. 

Lo que se quiere imponer desde Estados Unidos son nuevos aranceles de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su histórica disputa sobre los subsidios de los países europeos a Airbus, el fabricante de aviones comerciales y militares. La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la UE vende a EEUU y en el 25 % a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.

Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha trasladado a Madrid para participar en los Consejos Consultivos y Conferencias Sectoriales de asuntos agrarios y pesqueros. Ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que explique en Bruselas que los aranceles anunciados por Estados Unidos son la consecuencia de un asunto que no está relacionado con el sector agrario y que, por tanto, “no pueden tomar como rehenes a los productos agrarios de España y de Andalucía”.

Asimismo, solicita al Gobierno central contundencia y una postura firme en Europa para evitar que se produzca “intercambio de productos” entre los afectados por los impuestos de entrada de la Administración de Donald Trump.

Antes de tomar parte en las reuniones con sus homólogos de las demás comunidades autónomas, la titular andaluza ha recalcado que desde la Junta se apuesta por establecer “un frente común de todas las Administraciones con la Unión Europea (UE) que permita bloquear esta circunstancia, que influye muy negativamente en el comercio de nuestros productos, hace inviable que llegue un precio justo al agricultor y pone en riesgo su competitividad”. La consejera ha apuntado la necesidad de mantener el volumen actual de las exportaciones agroalimentarias andaluzas eliminando las consecuencias que conllevarían estos impuestos estadounidenses a los alimentos de Europa.

En cuanto a la posibilidad de que se articulen ayudas desde la UE, Crespo ha recalcado que estas subvenciones no deberían financiarse con los fondos de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo objetivo es respaldar a los productores en otras circunstancias propias de los mercados agrarios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK