Guillermo Arbona regresa al cuento, su género "favorito"
El escritor jiennense acaba de publicar El gallinero, trece relatos cortos repletos de "personajes ruidosos y situaciones extremas" que espera presentar pronto en su tierra
En sus imprescindibles (para muchos) Apuntes para el arte de escribir cuentos, Juan Bosch (República Dominicana, 1909-2001) fue tajante: "El que nace con la vocación de cuentista, trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad". Para Gabo, Bosch fue una de sus mayores influencias como narrador, así que algo sabría del asunto el autor de La nochebuena de Encarnación Mendoza.
Cuentista, sí, con todas las letras, es también el novelista Guillermo Arbona Rojas (Jaén, 1991), que tras la publicación de EZ, su ópera prima, a finales de 2018, pone ahora en las librerías su nuevo trabajo, El gallinero:
"Son trece cuentos unidos por el factor al que da título el libro, con personajes muy ruidosos y situaciones extremas", aclara el autor. Un enamorado del género que no lo ha dudado a la hora de proclamar su predilección: "Me gusta tocar todos los géneros, pero antes de escribir novelas ya había escrito muchos cuentos; es donde estoy más cómodo, y creo que es también lo que mejor se me da".
Ya a disposición de los lectores en establecimientos y a través de la plataforma Amazon, El gallinero vivió su puesta de largo recientemente en Madrid, donde el jiennense estudia, trabaja, vive. Eso sí, no pasa de este año (asegura) que lo presente en Jaén, su tierra natal, la misma que lo arropó cuando dio a conocer su primer libro, toda una novela que dejó el mejor sabor de boca y evidenció las cualidades narrativas de Arbona; esas que despliega en el género que hizo grandes a García Márquez, a Cortázar o a tantos otros referentes suyos. En el buen camino.
Únete a nuestro boletín