Una carrera contrarreloj para recuperar parte de la historia de Jaén
El Ayuntamiento de Jaén y la Diputación firmarán un convenio para recuperar el archivo municipal deteriorado en una nave del parque empresarial Nuevo Jaén
"Los documentos y los libros son como un testigo: hablan solo si se les interroga". Lo dijo Marc Bloch, historiador francés de la primera mitad del siglo XX que se refirió al papel del archivo como salvaguarda de una información preciada que ha presenciado los hechos específicos o inherentes a un evento. Los papeles son más que eso. Preservan la memoria de una sociedad y no pueden morir bajo los excrementos de aves, la humedad o la acumulación de partículas. Porque ni pueden ni deben, el Ayuntamiento de Jaén trabaja a contrarreloj para buscar aliados y soluciones para recuperar el archivo municipal.
El archivo guarda miles de curiosidades como, por ejemplo, el plano del Proyecto Urbanístico del Paseo de la Estación. Es ese espacio donde se cataloga y conserva la documentación generada por el consistorio desde el siglo X. Una parte, la que se encuentra en una nave en el parque empresarial Nuevo Jaén, está en un estado deplorable. Por eso, la Diputación Provincial de Jaén ya ha brindado su ayuda para recuperar el pasado jiennense. Y es que el equipo de Gobierno no quiere dejar el tiempo y que los documentos acaben en peores condiciones. Busca soluciones para preservarlos.
Con este objetivo, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Julio Millán, para brindarle su ayuda para recuperar este legado. Un encuentro al que también han asistido la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y el concejal de Cultura y Turismo de Jaén, José Manuel Higueras, que desde hace semanas está afanado en buscar una solución.
"Hemos podido contrastar y ver a través de fotografías en qué situación se encuentra una parte importante del archivo de la ciudad”, ha señalado Reyes. Es por eso que desde la Diputación y desde el Instituto de Estudios Giennenses se va a aportar su experiencia para que la ciudad pueda tener en la mayor brevedad posible ese archivo lo suficientemente ordenado, dignificado y a disposición de la ciudadanía.
La Diputación Provincial de Jaén firmará próximamente un convenio con el consistorio jiennense para cooperar en la recuperación de este archivo, que forma parte del patrimonio de esta ciudad. "Vamos a colaborar para que no se pierda y sea un patrimonio de todos los jiennenses", ha remarcado Reyes.
Únete a nuestro boletín