'Arco Iris' trabaja contra los delitos de odio
La asociación presidida por Miguel Montero trabaja en institutos y con las Fuerzas de Seguridad para concienciar sobre el colectivo LGTBI
Ante la incomprensión, pedagogía desde las aulas. La asociación Arco Iris apuesta por la formación en institutos y la implicación de las Fuerzas de Seguridad para evitar discriminación entre el colectivo LGTBI.
Miguel Montero, presidente de 'Arco Iris', explica a este periódico que el colectivo quiere evitar nuevos casos de delitos de odio en la provincia. "La sensibilización en los institutos es clave. Por eso queremos llevar exposiciones al alumnado", razona, y señala que ya se ha celebrado actividad formativa en el Centro del Profesorado.
La asociación también es partidaria de que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se instruyan con la guía Libres e Iguales. "Es muy importante que sean los primeros en dar ejemplo y evitar los delitos de odio", remarca.
PRESENTE EN LA SOCIEDAD
'Arco Iris' estuvo presente en una reunión con el Ayuntamiento de Jaén sobre el proyecto Erasmus+, que gira en torno a la igualdad de género e inclusión del alumnado LGTBI. La vertiente artística será explotada —por ejemplo con exposiciones— con el alumnado procedentes de países extranjeros como Reino Unido, Suecia, Italia, Grecia y Portugal.
Montero entiende que la formación transversal marcará la diferencia con la juventud, y llama la atención de la importancia de que no haya barreras, por motivos de orientación sexual, en el mercado. "Hay que luchar contra las etiquetas e impulsar el respeto", concluye.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Alfonso Bayona Gomez Febrero 01, 2020
Sigo preguntándome cómo una sociedad puede discriminar entre distintos tipos de odio para penar unos judicialmente y otros ser incluso promovidos. Penar el odio a los LGTB ?, vale, por supuesto. El odio al discapacitado ?, por supuesto. Pero porqué no penar el odio a los heterosexuales ? y el odio al rico por el simple hecho de serlo ? y el odio a la guapa del grupo ? y el odio a la fiesta de los toros ? y el odio al cristianismo ? Al final el sentido común siempre te lleva al mismo sitio. Penar un sentimiento, por muy detestable que sea, es inmiscuirse en tu vida privada, y la libertad del individuo es un derecho muy por encima de cualquier "odio".
responder