Cerrar Buscador

Arde una fábrica de madera en Santa Ana

Por Fran Cano - Agosto 27, 2018
Compartir en X @FranCharro

Los Bomberos de Alcalá y de Jaén trabajan para sofocar las llamas en la fábrica de madera, con más de 100 empleados

La fábrica retoma la actividad tras el espectacular incendio

Espectacular incendio. Las llamas han afectado a una fábrica de madera ubicada en el Polígono Industrial de El Chaparral, en la aldea de Santa Ana, en Alcalá la Real. El fuego ha comenzado en torno las ocho de la tarde, según han indicado trabajadores de Maderas Campos, la empresa afectada, a Lacontradejaén. El humo se avistaba incluso desde las carreteras que conectan la aldea con Alcalá la Real y con Frailes. Afortunadamente no hay heridos, según confirma el Servicio de Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía. En Maderas Campos trabajan más de un centenar de empleados. 

Una vez declarado el fuego se han personado en el lugar los efectivos de Bomberos de Alcalá, acompañados por la Guardia Civil y por la Policía Local. El Cuerpo de extinción se empleaba a fondo para apagar las llamas que, a las nueve de la noche, todavía no habían sido apagadas. Los propios trabajadores de la empresa, presentes en el momento del siniestro, se han coordinado para realizar las primeras labores. Bomberos de Jaén se ha sumado más tarde.

 Foto: Fran Cano
Foto: Fran Cano

La inquietud se ha apoderado de los vecinos y empresarios del polígono; había riesgo de que afectara a otras empresas muy próximas, como una de mallas conocida en la Sierra Sur. Numerosas personas se han acercado para interesarse por el estado de la fábrica. Afortunadamente ninguna empresa colindante se ha visto afectada. Se desconocen todavía las causas que han motivado el incendio. Testigos presenciales explican a este periódico que las primeras señales de fuego se han visto en una chimenea que se utiliza para quemar residuos.

"HA SONADO COMO UNA EXPLOSIÓN"

A medida que pasaba el tiempo, a la zona han llegado también efectivos de Bomberos de Jaén. El Chaparral ha necesitado la intervención de agentes para evitar que la circulación entorpeciese a los efectivos desplazados; los coches se aproximaban hasta las inmediaciones de la zona industrial. 

—Hemos escuchado primer una explosión, y luego otra —ha explicado una vecina a este periódico. La mujer estaba con un grupo de familiares en un terreno desde el que se veía a la perfección la impresionante llamarada.

Vecinos de Santa Ana han salido de sus casas, y algunos han optado por contemplar el humo, impávidos, desde zonas cercanas, pero lo suficientemente lejos del fuego. Las llamas no cesaban tras las primeras intervenciones de Bomberos; ese era el miedo.

—No me puedo creer que haya tan pocos bomberos para algo así —ha comentado un trabajador a este periódico, afectado e impotente, pese a que ha contribuido en la reacción inicial al fuego. 

La preocupación vecinal era que ardiese "la fábrica entera". Trabajadores de industrias colindantes han detenido brevemente la actividad para interesarse por el estado de salud de los compañeros de Maderas Campos. Por suerte nadie ha precisado atención médica. Está por determinar el alcance del fuego en la fábrica.

—No recuerdo algo así desde hace años en Santa Ana —ha señalado un vecino.

—Somos muchas las familias que vivimos de esto —ha dicho un empleado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK