Arjona se debate entre "la preocupación y la esperanza"
Con 63 contagiados y 6 fallecidos, el municipio, el tercero más afectado por contagios tras la capital y Linares, cuenta ya con un 70 por ciento de casos curados
Inquietud y optimismo son dos actitudes aparentemente opuestas que en Arjona conviven con naturalidad desde que, ayer, la Junta de Andalucía dio a conocer losdatos de incidencia del coronavirus por municipios: con 63 afectados (el 4,42 por ciento del total de casos de Jaén, que ascienden a 1.426) de un censo de población de 5.542 habitantes, la ciudad nazarí se sitúa, lamentablemente, en los primeros puestos de la tabla en cuanto a número de contagios; sin embargo, otra realidad, la de los casos curados (un 70 por ciento a estas alturas de la emergencia sanitaria), invita a una prudente celebración.
"En primer lugar valoro los datos con preocupación pero, a la misma vez, con esperanza, puesto que también hemos tenido conocimiento de que la mayor parte de esos casos son acumulados, es decir, desde que comenzó la pandemia hasta ahora, y que la mayor parte son personas que ya están curadas", resalta Juan Latorre, alcalde de Arjona, que ha visto cómo 6 de sus vecinos partían de este mundo por culpa de la pandemia en un pueblo en el que la enfermedad deja un índice de letalidad del 9,52 por ciento (un 3,87% del total de fallecidos en la provincia jiennense, que alcanzan los 155), como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta analizados por el estadístico Juan Rueda para este periódico. 6 muertes que ensombrecen la voz del alcalde pero que no le hacen temblar a la hora de manifestar, con firmeza:
"Tengo rotundamente claro que a pesar de que Arjona cuenta con una incidencia de casos bastante contundente, no me gustaría, como alcalde de la ciudad, que estos datos se tomaran como un estigma hacia nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, que desde el primer minuto cumplen con el estado de alarma y con la obligación de quedarse en casa el mayor tiempo posible". En palabras del regidor, "hay un control muy importante por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, los arjoneros son ciudadanos muy responsables, que están haciendo las cosas bien, y eso es lo que creo que nos está dando ese número de curados, esto quiero dejarlo muy claro. Como alcalde, siempre voy a hacer una defensa a ultranza de mis ciudadanos, porque creo que lo merecen y que están actuando de forma ejemplar", sentencia.
En esta línea, el máximo responsable municipal pide "responsabilidad" a la hora de trasladar informaciones que, en su opinión, no llevan a ninguna parte. "Nadie tiene una bola mágica para saber de dónde viene un contagio, ni si hay un caso cero. Esto es una pandemia mundial y los contagios se han podido producir en cualquier circunstancia y situación, creo que es algo que no hay siquiera que plantearse. El esfuerzo debe estar volcado en lo que estamos haciendo, que todas las instituciones, de forma coordinada, tomen decisiones acertadas para que los curados sigan siendo la nota predominante de la situación tan difícil que nos ha tocado vivir".
Los datos hechos públicos por la Junta, según Latorre, no restan fuerza a la batalla que los arjoneros mantienen con la epidemia, y tras la sorpresa del primer momento la situación deja paso a las ganas de acabar con el coronavirus: "Pude compartir alguna apreciación con miembros de la Corporación y con trabajadores municipales y sí, efectivamente ha causado sorpresa, pero es verdad que hay muchos ánimos de la gente en general por salir adelante. Arjona siempre se ha crecido ante las dificultades, y esta vez no va a ser menos. Verdaderamente estamos convencidos de que gracias a la reducción de la incidencia y a a ese dato tan esperanzador de curados, dentro de unos días habremos pasado esto".
El alcalde valora, igualmente, el trabajo conjunto realizado entre instituciones como el Ayuntamiento, la propia Junta, la Diputación Provincial y el Gobierno de España, lo que a su juicio ha derivado en una "coordinación continua" que estaría detrás de ese elevado porcentaje de personas que han superado ya la enfermedad. Todo ello, unido a las iniciativas desarrolladas en el municipio para proteger a su gente, conforman, a su parecer, una cotidianidad volcada en que la ciudadanía disponga de todas las medidas posibles para esquivar el contagio: "No solo se hace desinfección de calles día sí día no, también hemos colaborado en la entrega de mascarillas a todos los trabajadores que las han solicitado y casa por casa, a cada ciudadano, junto con un bote de gel hidroalcohólico para usarlo si tiene necesidad de salir", aclara Latorre.
Preocupado pero pleno de esperanza, el regidor envía un mensaje solidario y pide serenidad y prudencia a sus vecinos:"Quiero decirles, sobre todo, que estén tranquilos; las instituciones están actuando conforme a los criterios marcados tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno de España, el centro de salud hace un buen trabajo y todos los trabajadores municipales y de las distintas residencias hacen un trabajo muy responsable y acertado". Eso sí, sin olvidar que, por ahora, todas las precauciones son pocas para burlar al virus: "Todavía no ha terminado el estado de alarma y tenemos que seguir teniendo las precauciones que hemos tenido desde el principio, como la distancia de seguridad, las mascarillas, lavarnos las manos continuamente y sobre todo no confiarnos. Teniendo en cuenta todos estas medidas saldremos de esta situación cuanto antes", concluye un cernudiano Juan Latorre, entre la realidad y el deseo.
Únete a nuestro boletín