Arjona disfruta de su particular Pasión por los cuentos
Alba Urgabo y la web municipal de turismo ofrecen, desde el pasado sábado y hasta el próximo Viernes Santo, una sesión diaria de cuentacuentos en las redes sociales
"¡Que el coronavirus 'no le cuente cuentos' a los niños de Arjona, que para eso tiene este municipio a los mejores!". Es lo que parecen haber pensado los peques del pueblo, y rápidamente Alba Urgabo y la web local de turismo, Visita Arjona, han captado el deseo y han unido sus fuerzas para hacer de la Semana Santa urgabonense la fecha mejor para la fantasía.
Sí, la Pasión de 2020 celebra una cita diaria con los niños en torno a la literatura más entrañable, y ellos acuden al encuentro entusiasmados, sin moverse del sillón de casa: "Hasta de Barcelona ha llamado un niño, Alejandro, diciendo que le ha gustado mucho", asegura Manuel Alberto Jaén, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento arjonero.
La iniciativa comenzó el pasado sábado 4 de abril y abarca hasta el próximo Viernes Santo, día 10. Cada jornada, a las doce del mediodía, a través de Facebook de Visita Arjona, del Ayuntamiento o en Youtube, el día gana en entretenimiento para llenar las largas y tediosas horas de la cuarentena con una propuesta tan divertida como didáctica: "Para nosotros es una forma de despejarnos y hacer una cosa que nos gusta y para los niños, algo diferente", aclara Jaén, que compatibiliza sus tareas municipales con su amor al teatro, como miembro del grupo.
Han pensado en todo, y hasta han 'adelantado' una de las citas más esperadas de las fiestas de verano para que los pequeños disfruten estos días de confinamiento: "En agosto celebramos, siempre, la Campanica del turrón, y Alba Urgabo suele hacer un cuentacuentos para los niños; La escalerica se llama. Así que decidimos llevarles la escalerica a casa, ofrecerles un cuento para que no vieran tantas noticias negativas y entretenerles un poco".
Y no solo eso, no, que hasta las estatuas de Arjona abandonan su quietud y 'participan' en las sesiones: "Cada cuento lleva una introducción, que hacen los personajes históricos de aquí, como el rey Alhamar, Helvia, los guerreros, el abanderado de Santa María, la Fuente de los Leones, las Aceituneras...". Ellos son los encargados de que la más rabiosa actualidad se haga presente también en el cuentacuentos, de paso que les dan consejos para luchar contra el coronavirus: "Hay por ahí un bichito que dicen que es muy contagioso y solo lo podemos eliminar si nos quedamos en casa y nos lavamos las manos", les espetó el monarca nazarí en el montaje del domingo pasado. Caperucita roja, ¿A qué sabe la luna?, Doña Truhana, La liebre y la tortuga... Lo dicho, pasión por los cuentos.
Únete a nuestro boletín