Cerrar Buscador

Arjonilla espera la autorización de Medio Ambiente para frenar la plaga de palomas

Por Fran Cano - Noviembre 10, 2024
Compartir en X @FranCharro
Arjonilla espera la autorización de Medio Ambiente para frenar la plaga de palomas
Jaula para capturar palomas.

El alcalde Luis Miguel Carmona señala que los barrios con casas antiguas o vacías son los más afectados y que las jaulas suponen el método "más económico"

El Ayuntamiento de Arjonilla está a la espera de la autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para iniciar la captura de palomas y controlar las plagas. El problema se agudizó en la segunda quince de agosto después de una primera campaña a comienzos de año que no acabó con las quejas vecinales.

Luis Miguel Carmona, alcalde de Arjillona, recuerda que el pasado verano el Ayuntamiento compartió un bando para hacer "un barrido" que permitiera conocer el alcance real. "Los barrios donde más regresan las palomas son los que tiene casas vacías o antiguas, que antes fueron palomares", explica en declaraciones a este periódico.

Carmona señala que, una vez tengan luz verde para las capturas, precisamente los barrios con más afluencia apuntan a ser los más óptimos. "El método será la jaula, que en ningún momento pone en peligro la vida de las aves, porque incorporan comida y agua", describe y añade que las redes también pueden ser "útiles".

LAS CRÍTICAS DE PACMA

El alcalde explica que las jaulas son también el "método más económico" para los ayuntamientos. Y sobre las críticas de Pacma, subraya que el Ayuntamiento hará todo de forma legal. "Las capturas serán realizadas por un profesional y con las medidas que estipula Medio Ambiente", recalca.

La fuerza anamilista ha expresado esta semana sentirse "satisfecha" de que Arjonilla no realice capturas de palomas, extremo que desmiente el alcalde. "Nos solicitaron la documentación del expediente y expusimos que no se suspendía ninguna campaña, porque el bando se publicó para estudiar el alcance y elegir las medidas más adecuadas", aclara. "Hay que tener en cuenta las quejas vecinales y el Ayuntamiento trabaja para prevenir cualquier problema de salubridad", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK