Los cuadernos sobre África de Alfonso Armada
El periodista Alfonso Armada disecciona el pasado y el presente de África en una actividad en Úbeda organizada por la Fundación Huerta de San Antonio y la Universidad
África, desde la mirada de un reportero que ha pisado tantas veces el continente. Alfonso Armada (Vigo, 1958), presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, fue la voz experta del II Seminario Internacional sobre la Cooperación para el Desarrollo con Áfricada Subsahariana, organizado por la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda y la Universidad de Jaén.
José Liébana, periodista de Ideal, condujo el acto y avivó el diálogo con Armada, fundador de la revista Digital Frontera D, especializada en periodismo narrativo. Armada repasó su trayectoria de corresponsal para cabeceras tan influyentes en España como El País y ABC.
El reportero se centró especialmente en el trabajo de campo que desempeñó en Ruanda, cuando estalló el genocidio que dejó al menos 800.000 asesinatos entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994. Murió aproximadamente el 75 por ciento de los tutsis, en conflicto con los hutus. Se cumplen veinte años del trágico episodio, y 25 del libro Cuadernos africanos, escrito por Armada. "Ahora hay una reedición coincidiendo con la fecha", indica Liébana en declaraciones a este periódico.
LA ESCENA QUE TODAVÍA INQUIETA AL REPORTERO
Armada relató una escena que vivió en Gikoro (Ruanda) junto con soldados italianos que iban a rescatar a tres sacerdotes cristianos. En el pueblo, delante de una iglesia, el periodista y los soldados advirtieron un millar de cuerpos sin vida. Entre los cadáveres había un brazo que se elevaba. Era el de una chica. Armada trató de convencer a los soldados: había que ayudar a la joven. Pero ellos no lo hicieron; argumentaron que su misión era otra, rescatar a los sacerdotes. "Es una escena que refleja el abandono de la comunidad internacional. El Gobierno hutu era aliado de Francia por intereses", prosigue Liébana.
El presidente de Reporteros Sin Fronteras destacó que la África de hoy ha evolucionado aun cuando en la agenda de los medios todavía impere la cobertura del drama: hay más países con democracias incipientes; los jóvenes tienen acceso a internet, y economías poderosas como China invierten en el continente. El punto de inflexión, argumentó Armada, es el año 2000. De ahí a esta parte África ha cambiado.
En clave periodística, el creador de Frontera D sí que defiende la objetividad, el rigor y la producción de textos sin las interferencias de las ideologías. "Si decimos que la objetividad no existe, cada uno puede mostrar la realidad que quiere", coincide el periodista de Vocente. Lamentó Armadas un 'detalle' en su basta carrera de enviado especial: no logró que sus jefes lo mandasen a cubrir territorios libres de atrocidades.
Únete a nuestro boletín