La Escuela de Familias da sus primeros pasos
Padres, madres, profesorado y alumnado participan en proyecto formativo que abarca desde la educación emocional hasta la prevención del ciberacoso
La Escuela de Familias llega a Alcalá. El Ayuntamiento ha presentado la iniciativa de carácter social y educativo. Habra talleres, cursos y conferencias que están dirigidos a los colectivos que integran el proyecto: padres, madres, profesores y alumnos.
Las familias que quieran inscribirse ya pueden hacerlo en la Casa Pineda —calle Real, 48— y en los centros educativos del municipio. "Queremos plantearla como un órgano participativo, abiertos a familias de diversa índole", explica la concejal de Educación y Participación, Ana Belén Serrano.
El proyecto ya tuvo acciones puntuales en 2016, y será este año cuando tome vuelo. Serrano ha explicado que la intención del Ayuntamiento es unir recursos pedagógicos para que la Escuela de Familias crezca. Ademas, al programa se suman las actividades del mismo ámbito que proceden de la Diputación y de la Junta.
LAS ACCIONES FORMATIVAS
Los padres y las madres pues elegir entre talleres, cursos y conferencias para abordar diferente asuntos: educación emocional, habilidades sociales, prevención del ciber acoso, aprender jugando, leer juntos, educación afectivo sexual, sexualidad en la infancia, autoestima e imagen personal de hijos e hijas.
Los temas para el profesorado serán los siguientes: el teatro como herramienta educativa; relaciones entre iguales; taller para el uso positivo de las tecnologías; taller de habilidades preventivas parentales; apoyo técnico para huertos escolares; primeros auxilios; enseñar a vivir; sistemas de retención y cinturón de seguridad; bicicleta, ¿vehículo o juguete?; uso correcto del ciclomotor y normativa; pautas ante un accidente de tráfico; drogas.
Y al alumnado hará actividades de mindfulness para niños y adolescentes y talleres de educación emocional. El reto es conseguir que la Escuela de Familias sea un órgano útil de participación.
Únete a nuestro boletín