Unas semanas de "pequeñas soluciones"
Vecinos aplauden las "pequeñas intervenciones" que el Ayuntamiento está acometiendo en barrios como el Polígono El Valle y demandan que se apliquen al resto de la ciudad
Una barandilla nueva, una baldosa levantada, una papelera rota. De forma callada, sin grandes titulares que copan portadas, la Concejalía de Mantenimiento Urbano está haciendo lo que muchos vecinos reclamaban desde hace tiempo: arreglar los pequeños problemas que tienen al lado de su casa y que hacen su vida más confortable.
"Seguimos dando pequeñas soluciones". Así lo ha definido el concejal del área, Javier Padorno, con motivo, por ejemplo, de la instalación de dos barandillas para ayudar a las personas a subir y bajar si necesitan un apoyo en una de las escaleras del Polígono El Valle. Su trabajo está muy coordinado con el de la concejalía de nueva creación, Contratación y Servicios Públicos, con Francisco Lechuga al frente. Ambos intentan dar respuesta al grueso de las peticiones de la ciudadanía: mejorar los detalles. A ellos va dirigida la reunión convocada el lunes, a las siete, en el Teatro Infanta Leonor. Para explicar qué se quiere hacer con la limpieza, la recogida de basura, el abastecimiento de agua, la iluminación, el cuidado de los parques y jardines y el transporte público.
El Polígono el Valle es uno de los barrios donde se está actuando con mayor incidencia. "Requería una intervención urgente debido a la dejadez de los últimos años", reconoce el edil, que explica que se trata de intervenciones sencillas pero efectivas. "Los vecinos nos han indicado que en varios puntos del barrio en los que hemos actuado los daños llevaban señalizados, vallados o acordonados más de un año sin que se interviniera en ellos", lamenta. Cati de Dios es residente de la zona y reconoce la labor. "Están haciendo muchos arreglos y poniendo papeleras nuevas. Se está viendo un cambio que era muy necesario", aplaude.
En el centro también se está trabajando y la intención es llegar poco a poco a toda la ciudad, como el propio concejal explica en las redes sociales a aquellos vecinos que se quejan de que en sus zonas no se está interviniendo. Se trata del arreglo de pavimento, acerados, muretes y alcorques y se está procediendo a la sustitución y arreglo de baldosas que se encontraban muy deterioradas. Asimismo, se retira mobiliario urbano roto.
Se ha llevado a cabo, por ejemplo, la reposición de la solería en el callejón de San Francisco (junto a la plaza de San Francisco), así como en otras calles del centro debido al mal estado en el que se encontraban las baldosas con el consiguiente peligro que supone para los viandantes.
LIMPIEZA DE SOLARES
Otra de las medidas puestas en marcha ha sido el refuerzo de la limpieza de parques, solares y urbanizaciones en la época estival para evitar posibles incendios y la aparición de plagas. En la urbanización Los Robles y el SUP-7, así como en las inmediaciones de la carretera de Córdoba, ya se han acometido. También se ha intervenido en el parque del Cerro de los Lirios donde los operarios han desbrozado la zona con maquinaria de mano y han hecho un pequeño cortafuegos con la intención de evitar un incendio en estas fechas en las que se alcanzan temperaturas tan elevadas.
El casco antiguo y barrios como La Glorieta, Santa Isabel, el SUNP 7, El Valle y Bulevar se están beneficiando de esta limpieza progresiva que se aplicará en toda la ciudad para solares de titularidad municipal.
Únete a nuestro boletín