Arreglos en calles versus críticas de Ciudadanos
El Ayuntamiento de Alcalá la Real mejora de la pavimentación de las calles Camino de la Magdalena y Suecia
Las obras realizadas en la calle Camino de la Magdalena han consistido en la mejora del pavimento mediante la demolición del anterior, tanto en calzada como en aparcamiento, el vaciado de la base granular en un espesor de unos 80 centímetros y su nueva ejecución con zahorra artificial y tres capas de mezcla bituminosa en caliente con sus correspondientes riegos de imprimación y adherencia en calzada y hormigón en los laterales para aparcamiento. Se ha intervenido en el tramo de vial comprendido entre la calle Santo Tomás de Aquino y la intersección con la calle Manuel del Álamo.
La intervención del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento estaba prevista ejecutarse en un mes, si bien ha reducido sus tiempos a tres semanas. La misma ha contado con un presupuesto de 59.532 euros.
Por otro lado, se ha intervenido en la sustitución del asfaltado del tramo superior de la calle Suecia. Pavimentación que se ha hecho con mezcla bituminosa en caliente previo fresado y barrido de la superficie. Ha tenido un coste de 6.246,63 euros.
CRÍTICAS DE CIUDADANOS
“Las labores de mantenimiento de las carreteras y acceso de las aldeas de la localidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento carece de planificación alguna y el equipo de gobierno sigue instalado en el ‘cortoplacismo’ en las obras de Alcalá la Real”. Así de contundente se ha mostrado el coordinador de la agrupación alcalaína de Ciudadanos (Cs), Ángel Montoro, tras denunciar “la poca visión de futuro” de quien está gobernando el municipio jiennense. “Los trabajos de mantenimiento y conservación se realizan sin pensar a largo plazo por lo que año tras año se parchean las calles”, ha afirmado.
En este sentido, Cs Alcalá la Real ha propuesto que el consistorio impulse un plan municipal centrado en el arreglo de las calles del casco urbano, pero también de las aldeas. “El problema principal de las obras es su método de ejecución y es que se está usando asfaltado en frío que no es recomendable con temperaturas bajas. Se debería usar el asfaltado en caliente que, aunque es más costoso, tiene mayor calidad y, sobre todo, durabilidad”, ha explicado el coordinador de la formación naranja. “Así compensaríamos el gasto de repetir los mismos arreglos en las mismas calles todos los años”, ha añadido.
Además, Cs ha advertido que la utilización del asfaltado en frío en invierno, “es muy peligroso" para la circulación de vehículo; la poca compactación del material favorece la aparición de gravilla”. “Es un factor que juega en contra de la seguridad vial de los vehículos y más teniendo en cuenta el gran número de vehículos agrícolas que transitan por las carreteras de las aldeas”, ha subrayado Ángel Montoro.
Únete a nuestro boletín