Un arroyo vestido de negro
El Ayuntamiento de Torredonjimeno denuncia el vertido de alpechín y aguas fecales al Arroyo Salado
Torredonjimeno se despierta cada mañana sin saber si el Arroyo Salado bajará limpio o no. Desde hace semanas, se suceden los vertidos de alpechín y aguas fecales en su cauce. No es la primera vez que se topan con esta situación. De hecho, la anterior fue en mayo.
Esta misma semana, el alcalde tosiriano, Juan Ortega, informaba de que son más de tres las denuncias presentadas y aperturas de expedientes interpuestos ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se han iniciado tanto a nivel institucional como personal. Y es que el tosiriano Manuel Hermoso, experto en todo este problema, es quien colabora con la Policía Local y el Seprona en la recogida de muestras y en encontrar una solución definitiva al problema.
El Arroyo Salado tiene un recorrido de casi 21 kilómetros por el término municipal de Torredonjimeno. Tal y como relata Manuel Hermoso, desde principios de abril de 2016 se detectan vertidos periódicos. A su entender, se hacen desde las balsas de acumulación de la comunidad de regantes Llano Mateo, en Martos.
CRONOLOGÍA DE LOS VERTIDOS AL ARROYO
El 16 de mayo, Manuel Hemoso interpuso la primera denuncia ante la Policía Local. Pocos días después cesaban y durante todo el verano no se ha producido ninguno. Fue a finales del año pasado cuando volvió a tener noticias de otro vertido y el 28 diciembre del 2016 lo denunció. El 31 cesó el vertido. El pasado 4 de enero nuevamente hubo otro vertido y el día 9 se interpuso reclamación. Terminó el 10 y otra vez empieza a regenerarse el cauce con aguas limpias. Pero el 11 de enero comenzaron de nuevo a verter.
"Afortunadamente coincidió con la visita de dos técnicos de la Confederación que estuvieron levantando acta del vertido y tomando muestras en las mismas balsas de la comunidad", explica. Estos técnicos anticiparon que buscaban el lugar del vertido y que la comunidad tiene autorización para riego con jamila y aguas fecales que bombean desde Martos.
Desde el mes de diciembre, además de la denuncia, se mandaron diferentes escritos a distintas instituciones. Al alcalde y concejal de Medio Ambiente de Martos, entre ellos. También se ha contactado con la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sin contar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Finalmente, se ha alertado a los alcaldes de los municipios por donde pasa el arroyo hasta desembocar en el Río Guadalquivir, que son Santiago de Calatrava, Porcuna, Lopera y Villa del Río (Córdoba).
Únete a nuestro boletín