El taller de Artesanos del hierro Serrano, tradición y proyección digital
La Junta destaca la tradición e innovación del taller de Torredonjimeno, vigente desde que abrió en 1960
Tradición, originalidad y creatividad. Esos son los argumentos que esgrime la Junta para reconocer el trabajo de Artesanos del hierro Serrano. La empresa se fundó en 1960 y sigue vigente en la actualidad gracias a la capacidad de adaptación de Manuel Serrano Martos.
El propietario extiende y adapta su tradicional fragua al mundo actual, sumándose a las TIC, con su reciente página web, y también con presencia en las redes sociales. Serrano Martos cogió el testigo de su padre, quien fundó el negocio.
En el taller abundan los estilos y los tipos de trabajo: desde barandas de escolares, rejas, puertas, cancelas y decoración. "Tiene una gran destreza con herramientas tradicionales que dan a cada pieza un toque de originalidad y elegancia, utiliza siempre materiales de primera calidad, y destaca por la pasión que tiene por su oficio", expresa María Paz Del Moral, delegada de Conocimiento y Empleo.
REGISTRO DE ARTESANOS
La delegada ha detallado que Manuel Serrano se ha incorporado al Registro de Artesanos, que pone en valor a los auténticos artesanos en Andalucía y la calidad de sus productos. "Es un excelente profesional que se basa en la tradición, en la fragua, el yunque y el martillo, pero innovando, ajustándose a la actualidad y a las demandas de cada persona", añade.
El registro cuenta ya con 132 inscripciones en la provincia de Jaén: 73 artesanos individuales, 57 empresas artesanas y 2 asociaciones. Del Moral ha insistido en la relevancia de un sector "crucial" en la cultura, en las señas de identidad y en la historia de cada pueblo. "Además, supone una aportación de relevancia en la economía y en el empleo local", concluye.
Únete a nuestro boletín