La calle Eduardo Arroyo, abierta al tráfico y a la espera del asfalto impreso
El Ayuntamiento de Jaén destaca la importancia de la intervención después de eliminar barreras arquitecnónicas para que el peatón gane protagonismo
Las obras de remodelación de la calle Doctor Eduardo Arroyo entran por fin en su recta final. El Ayuntamiento de Jaén ha asfaltado la calzada para que puedan pasar de nuevo los coches y, dentro de unos días, la concluirá con el hormigón impreso. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, explica que ya se ha procedido a realizar los trabajos previos con aglomerado para nivelar las arquetas e imbornales de toda la calle y se sigue trabajando para causar las mínimas molestias a los vecinos.
Recuerda que hoy, de manera “excepcional”, en colaboración con la Concejalía de Tráfico, "se ha habilitado el acceso al aparcamiento de San Francisco y al mercado de abastos por la calle Bernabé Soriano”. Asimismo, aununcia que una vez esté concluido el primer asfaltado “aún quedará una última intervención en la calle, porque posteriormente habrá que derretir el asfalto con equipos de propanos, como ya se realizó en la calle Tablerón para imprimir la imitación a adoquín en toda la vía y así quede totalmente terminada”. Para esto el concejal precisa que habrá que esperar al tiempo porque se requieren “unas óptimas condiciones meteorológicas al menos durante un par de días”.
Sobre esta actuación concreta se ha mantenido el asfaltado en la zona de rodadura de vehículos “porque está contrastado que es mas eficiente”. Además, muestra su satisfacción por la eliminación de las barreras arquitectónicas con el fin de que la calle quede a la misma cota. En este sentido, señala que se trata de un objetivo primordial del Ayuntamiento para "hacer más accesible el tránsito de vecinos y visitantes”.
PLANTAS
Igualmente destaca que la calle Doctor Eduardo Arroyo “será adornada con maceteros que tendrán un riego automático gracias a unos botones metálicos pequeños que se han instalado cada cinco metros por toda la calle y que son dispersores automáticos para que las plantas sean regadas, embelleciendo así la fisonomía de toda esta vía”. Juan José Jódar recueda por último que desde el Ayuntamiento “seguimos trabajando intensamente y estamos a punto de sacar el segundo plan de mejora y conservación de calles”, al mismo tiempo que ultiman ya este primer plan de asfaltado con la finalización de las obras en el Deán, calle Campanas, Plaza de Santa María y el último bloque de mejora en las calles Magdalena Alta, Cruz de la Magdalena y Santo Domingo Bajo “que no tienen asfaltado y donde se va a actuar con hormigón impreso también imitando al adoquinado”.
En el caso de Eduardo Arroyo su plazo de ejecución era de un mes y medio. Sin embargo, se tardará prácticamente el doble. El equipo de Gobierno anunció en septiembre, durante la visita a la calle del alcalde, Javier Márquez, que las obras terminarían a finales del mes pasado, si bien trasladó la terminación para principios de este. El acerado no está del todo completado, ya que queda por rematar la zona cercana a Álamos, además de algún que otro tramo intermedio de la vía, en la que no se ven tantos operarios como antes.
La adecuación funcional de Eduardo Arroyo, que acomete Peninsular de Contratas, consiste en la ampliación de los acerados, la reducción de la calzada a seis metros de ancho, la eliminación del aparcamiento en superficie que existe a lo largo del margen derecho ascendente y la mejora de la red de saneamiento. Aunque el objetivo es ganar en accesibilidad, la calle mantendrá el doble sentido de la circulación.
Únete a nuestro boletín