Cerrar Buscador

'Alfa y omega', un puntal en la vida de Villanueva del Arzobispo

Por Javier Cano -
Compartir en X @JavierC91311858
'Alfa y omega', un puntal en la vida de Villanueva del Arzobispo
La asociación, en Croacia. Foto cedida por Alfa y Omega.

Más de 250 componentes forman la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios que desde los años 90 aporta su compromiso activo con el municipio

"Un puntal en la vida cultural de Villanueva del Arzobispo". Así define para Lacontradejaén a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Alfa y Omega el cronista oficial del municipio, Manuel López Fernández.

Y no solo para la vida cultural, porque este colectivo fundado allá por 1992 (tras algunos años más de actividad previa) y conformado por la friolera de 267 componentes arrima el hombro allí donde el pueblo lo precisa: "En agosto ya estamos preparando las flores de papel para la carroza de la romería de la patrona, la Virgen de la Fuensanta, que es a primeros de septiembre", explica Ángela Berzosa Robles, la presidenta de la entidad.

Si se tiene en cuenta que las 'vacaciones se las dan' en junio, lo cierto es que no paran. Ahí esta su agenda, que tras las fiestas las encuentra, ya en octubre, en la misa de inicio de curso y la posterior convivencia, a veces precedida por una charla. Y es que precisamente eso, convivir, es una de sus especialidades: 

"El ambiente impresionante, con lazos que unen y gente que estaba sola y aquí ha encontrado amistades; aparte de la merienda de apertura, en febrero se hace un homenaje a las socias que cumplen veinte años en 'Alfa y Omega', y por Navidad un encuentro para despedir el año", detalla Berzosa. 

Son muchas (265, porque los otros 2 socios son eso, hombres, enmarcados en el área de Usuarios de la asociación), con un perfil de edad que supera los cincuenta años y que a la presidenta le gustaría refrescar con franjas etarias más tempranas: "Me da mucho coraje cuando una chica me dice que cuántas cosas hacemos y que se lo va a decir a su madre; ¡y yo le digo que por qué a su madre, que por qué no ella misma! Para que esto siga hace falta gente joven que impulse y acompañe a los mayores. Mucha gente piensa que aun es joven para meterse en una asociación, pero yo entré con 23 años", apostilla la máxima responsable del colectivo. 

No será por falta de ofertas, porque la variedad es evidente: talleres de yoga y actividad física (este último de los más concurridos), desayunos saludables, participación en las fiestas del municipio, en la feria del aceite, en las propuestas del Centro de la Mujer (con el que toman parte en los actos reivindicativos del 8 de marzo y el 25 de noviembre)... Y mucho más, que les encanta estar al día: "Una abogada nos ha explicado el tema de las cláusulas suelo, herencias, asuntos de actualidad, consumo, telefonía, luz, reclamaciones, arbitrajes, cursos de informática o telefonía móvil...".

Ah, y viajes, que se conocen un montón de países (Roma, Noruega, Rumanía, Croacia y Eslovaquia), media España y toda la provincia de Jaén. De todo, vamos. 

Agradecidas al Ayuntamiento (a este y a los anteriores) por su apoyo económico y por la sede de la que disfrutan, 'Alfa y Omega' es la evidencia del compromiso activo de una entidad con su pueblo. 

 Una de las actividades al aire libre celebrado por el colectivo. Foto cedida por Alfa y Omega.
Una de las actividades al aire libre celebrado por el colectivo. Foto cedida por Alfa y Omega.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK