'Actívate', o cómo ser mujer en Jamilena y no parar quietas
La joven asociación femenina del municipio agrupa a alrededor de ochenta socias con una agenda repleta de actividades a lo largo de todo el año
"Una asociación abierta, nueva y emprendedora que pretende crear un espacio dinámico de sororidad, empoderamiento y respecto donde todas las socias colaboren aportando sus valores y sus habilidades".
Así se autodefine el colectivo de mujeres Actívate de Jamilena, una entidad con apenas tres años de existencia que, sin embargo, podría llenar un libro entero si se decidiese a escribir su historia hoy mismito, de tanta actividad como desarrolla a lo largo y ancho del año.
"No paramos", sentencia Gema Liébana, su presidenta, y a fe que dice la verdad si se atiende a sus cauces de comunicación, que no dan abasto.
Senderismo, talleres de todo tipo que incluyen desde manualidades hasta corte y confección, pintura en tela... "Por eso le pusimos Actívate; tenemos un amplio abanico de edades, desde los veinticinco hasta la más mayor, que tiene setenta y siete; 77, queríamos estar activas, hacer cosas... ¡Y no paramos!.
Alrededor de ochenta jamilenudas "muy participativas" dan vida a esta asociación, que lo mismo se cuaja unos centros de mesa de lo más navideños como comparten sus vivencias en torno a una mesa de buenas viandas, se van de viaje a conocer los patios de Córdoba (por poner solo un ejemplo) o salen a la calle a defender la igualdad real entre ellos y ellas.
Y mucho más, que si es Carnaval o Halloween no faltan a la cita pertrechadas con sus disfraces, de igual forma que no lo dudan a la hora de ponerse manos a la obra para que las próximas fiestas de San Isidro (el próximo fin de semana) cuenten con carroza de 'Actívate'. Harán ruido, seguro, vaya que sí: "Las mayores se sienten muy a gusto, porque ven la evolución de la vida que ellas no han tenido, y ellas nos aportan su experiencia a las que tenemos menos años", comenta Liébana.
Se llevan a las mil maravillas con el Ayuntamiento de Jamilena, que les cedió esa sede social donde hacen "encaje de bolillos" (literalmente) con sus manos y... con las cuentas: "Tenemos una cuota anual de veinte euros, pero también vendemos lotería y hacemos un cine infantil en el Auditorio, que nos lo presta el Ayuntamiento. ¡Estirazamos el dinero hasta más no poder!", aclara Gema Liébana.
Así pueden costearse sus actividades, hacer que las socias disfruten de comidas o cafés sin tener que rascarse el bolsillo en cada ocasión.
En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres en Jamilena, pues eso, que siempre hay trabajo por delante: "Todavía queda mucho machismo, entre la juventud menos, pero los de más edad...", concluye la presidenta de las mujeres de 'Actívate', que ahí siguen. En la lucha.
Únete a nuestro boletín