Cerrar Buscador

'La Floresta', treinta y cinco inviernos de lucha por la igualdad

Por Javier Cano - Enero 05, 2025
Compartir en X @JavierC91311858
'La Floresta', treinta y cinco inviernos de lucha por la igualdad
La Navidad es tiempo de convivencia para las mujeres de la asociación. Foto: Asociación La Floresta.

La asociación torrecampeña de mujeres agrupa a más de cien socias que no paran en todo el año, con un programa de actividades de lo más variado

Nombre de castillo (sinónimo de fortaleza) tiene la Asociación de Mujeres La Floresta de Torredelcampo. Un colectivo nacido en 1989 que agrupa a un centenar largo de torrecampeñas con un objetivo inicial intacto: la lucha por la igualdad. Pero no solo eso, no:

"Entonces, en los pueblos, las mujeres mayores no salían, no eran capaces de entrar a tomarse un café si no era con sus maridos, y poquito a poco fuimos haciéndolo; las más jóvenes animamos a las mayores para que salieran y asistieran a las primeras actividades de la asociación", explica Carmen Chica Galán, veterana presidenta de la entidad. 

Un grupo que, paradójicamente, debe mucho (en palabras de su máxima responsable) a la iniciativa de un hombre: "Blas Sabalete, que fue alcalde de Torredelcampo, fue quien tuvo la iniciativa de formarla". Dicho queda. 

Desde entonces hasta hoy, 'La Floresta' perfuma de citas reivindicativas, formativas y de ocio el día a día de las féminas del municipio, que en estas fechas festivas tiene en este colectivo local uno de sus más activos valores.

Ahí está su ya tradicional pregón de Navidad, al que no falta el coro de la asociación (otro de sus emblemas); comida de convivencia, elaboración de repostería típica para el día del encendido de luces y, si hace falta vestirse de lo que sea, se visten: "Salimos de pajes para llevarles regalos a los niños chicos y a los mayores del centro de día", comenta Chica.

Siempre, o casi siempre, en colaboración con un ayuntamiento con el que se llevan a las mil maravillas: no en vano, cuentan con una sede cedida por la administración local, que también subvenciona gran parte de las iniciativas que emprenden: "Sin el Ayuntamiento no podríamos hacer apenas nada", sentencia la presidenta.  

Talleres (de baile, ganchillo...), viajes (este año a Portugal, entre otros destinos), convivencias a lo largo del curso, colaboración municipal con los actos del Día de Andalucía o de la Semana de la Mujer, que incluyen sainetes trabajados por ellas mismas; homenaje a las socias más antiguas, charlas que abarcan todos los ámbitos de interés...

"En marzo celebraremos oficialmente nuestros veinticinco años con un homenaje a aquellas personas que han dado cursos gratuitamente, a las concejalas que han ido pasando y a nuestros colaboradores", detalla Carmen Chica, cabeza de una incansable asociación femenina para todas las edades, tan inquieta que parece que no pasen los años por ella: La Floresta. 

 Socias del colectivo torrecampeño llenan el salón de actos durante una de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre. Foto: Asociación La Floresta.
Socias del colectivo torrecampeño llenan el salón de actos durante una de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre. Foto: Asociación La Floresta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK