Lluvia de estrellas en los conjuntos de Cástulo y Puente Tablas
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía congrega a ciento cincuenta personas para ver las primeras perseidas en los yacimientos iberromanos jiennenses
Astronomía y arqueología se dieron la mano los pasados días 7 y 8 de agosto en los conjuntos arqueológicos de Cástulo, en Linares, y Puente Tablas, en Jaén capital. Según la Consejería de Cultura de la Junta, un total de ciento cincuenta personas disfrutaron de la lluvia de estrellas típica de los primeros días del mes, las conocidas perseidas o lágrimas de San Lorenzo, que llenaron ojos y móviles de imágenes increíbles.
Así, unidos por la contemplación de los astros, las civilizaciones actual e iberromana conectaron a través de una de las prácticas más antiguas desde que el hombre es hombre.
Como informan desde Cultura, las observaciones astronómicas se realizaron con telescopios profesionales en dos localizaciones propicias para ello, al contar con escasa contaminación lumínica. De este modo, los participantes pudieron divisar Saturno y sus anillos, Júpiter y sus lunas, además de las principales constelaciones de la Vía Láctea.
"Los monitores introdujeron a los asistentes en la astronomía desde una perspectiva histórica, enseñándoles las técnicas para la orientación geográfica sin artilugios, transportándolos a las formas de vida de nuestros antepasados. Todo un viaje en el tiempo, pasado y futuro en una misma experiencia cultural", explica el delegado territorial, Jesús Estrella.
Todo ello sin perder de vista asuntos más terrenales, como la protección ante el coronavirus: "En todo momento se siguieron los protocolos de protección frente al Covid-19 establecidos por la consejería para estas instalaciones, destacando el reciclado posterior del cubre-ocular plástico de observación", concluyen.
Únete a nuestro boletín