Trescientas familias con menores en riesgo de exclusión serán atendidas
Loles López destaca que el más de millón de euros financiará equipos de tratamiento familiar de seis ayuntamientos y la Diputación
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 1,1 millones de euros (1.157.655 euros) a la Diputación y seis ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para la financiación de los equipos de tratamiento a familias menores en situación de riesgo o desprotección.
En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la pasada semana la Orden de la transferencia correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023 por un total de 771.770 euros, a esta cifra hay que sumar el pago desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023 que asciende a 385.885 euros. La previsión es que, con estos fondos, que suman 1.157.655 euros, sean atendidas unas 300 familias y 600 menores jiennenses.
El programa tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección, un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.
Se trata de preservar los derechos de los niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar; y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.
En el siguiente cuadro, se puede ver la relación de las entidades locales beneficiarias:
Para la consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad, Loles López, los equipos de tratamiento familiar son una pieza clave del sistema de protección de los y las menores, y así aparece recogido en la Ley de Infancia y Adolescencia.
Únete a nuestro boletín