Atropellada una hembra de lince ibérico en Andújar
El cadáver del lince ibérico fue localizado en la carretera JH-5002, conocida como la carretera de La Lancha
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life Iberlince han recibido esta mañana un aviso de la presencia del cadáver de un ejemplar de lince ibérico en la JH 5002, conocida como la carretera de La Lancha, en el término municipal de Andújar. Se trata de un ejemplar hembra de lince ibérico nacido esta temporada.
El cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia. Los propios agentes de Medio Ambiente han informado del levantamiento del cadáver atropellado en la Sierra de Andújar y han recordado que en zonas linceras es importante tener especial cuidado en la conducción.
Malas #noticias😟
— Agentes Medio Ambiente de Andalucía (@AAMM_And) August 16, 2018
Hoy en la Sª de #Andujar #Jaen hemos levantado cadáver de joven #lince que aparentemente ha sido atropellado
Se remitirá al Centro de Análisis y Diagnostico para confirmar causa de la muerte
En zonas linceras es importante tener especial cuidado en la conducción pic.twitter.com/ItDzSJeCE2
El pasado 23 de julio, se recibió el aviso de la presencia del cadáver de un ejemplar de lince ibérico atropellado en la A-312, término municipal de Vilches. En aquella ocasión se trataba de una hembra de dos años radiomarcada. El pasado mes de abril se produjo un nuevo atropello de lince en las carreteras jiennenses. Localizaron el cadáver de un ejemplar de lince ibérico atropellado en la carretera A-301. Concretamente en el punto kilométrico 4,5, término municipal de La Carolina. En marzo, un cachorro fue encontrado muerto en el kilómetro 342,5 de la A-4, en el término municipal de Marmolejo.
La temporada de cría en los centros donde se desarrolla el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico ha terminado con un resultado positivo, 39 nuevos cachorros. Estos son los ejemplares que han sobrevivido al destete, de los 49 nacidos en esta temporada reproductora. El porcentaje de supervivencia de los cachorros ha sido del 80%, cifra superior al promedio de supervivencia de estos 14 años de programa, que es del 75%. Además, en estos momentos ya han superado todas las camadas el periodo agonístico que sufren alrededor de la séptima semana de vida, otro momento crítico para la supervivencia de los cachorros.
En la presente temporada de cría se han emparejado 23 hembras reproductoras, al igual que en los años 2016 y 2017, buscando un equilibrio entre obtener el mayor número de cachorros posible y asegurar una buena calidad en la preparación de los que vayan a ser liberados en el medio natural.
Únete a nuestro boletín