Cerrar Buscador

Aumentan un 12,5% las agresiones a sanitarios durante 2025

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Aumentan un 12,5% las agresiones a sanitarios durante 2025
Urgencias. Foto: Beatriz Rivilla

CSIF exige a la Junta la revisión inmediata del plan contra agresiones y la puesta en marcha de un régimen sancionador

Jaén registró 162 agresiones a profesionales sanitarios en 2025. Esta cifra supone 18 más que el año anterior, cuando se contabilzaron 144, según los datos del Registro Informático de Agresiones de Centros del Servicio Andaluz de Salud. El incremento del 12,5% vuelve a situar la violencia contra los profesionales como una de las principales preocupaciones en el ámbito sanitario.

Del total de agresiones registradas en Jaén, 29 fueron físicas (17,9%) y 133 no físicas (82,1%), es decir, insultos, amenazas o comportamientos intimidatorios. Estas cifras se enmarcan dentro del balance autonómico, que en 2025 alcanzó 1.976 agresiones en Andalucía.

Ante estos datos, el sindicato CSIF Jaén ha exigido a la Consejería de Salud la revisión urgente del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones, que no se actualiza desde 2020. Considera "intolerable" la escalada de violencia y reclama medidas de refuerzo.

CSIF denuncia además que la Administración continúa sin desarrollar un régimen sancionador específico contra las agresiones, compromiso adquirido pero aún sin borrador presentado. La organización insiste en que los profesionales sanitarios son considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, por lo que las agresiones físicas o amenazas graves están tipificadas como delito de atentado en el Código Penal.

Una parte relevante de los casos tiene su origen en el desacuerdo de los usuarios con las normas de funcionamiento o con los tiempos de atención en los centros. No obstante, el sindicato subraya que ninguna circunstancia justifica una agresión y defiende que también las ofensas verbales deben ser denunciadas y tratadas con la misma contundencia.

Entre las medidas planteadas por CSIF figuran la actualización inmediata del plan autonómico, la aprobación del régimen sancionador pendiente, el refuerzo de plantillas en centros de salud y hospitales y el aumento de efectivos de seguridad como herramientas disuasorias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK