Autismo y el reto de ser independiente
La Asociación Autismo Jaén Juan Martos Pérez lucha por conseguir financiación para el proyecto de las unidades integradas en la comunidades
Son cuatro chicos y una chica, tres de Jaén y dos de Linares. Protagonizan uno de los proyectos más ambiciosos de la Asociación Autismo Juan Martos Pérez de Jaén: la unidad integrada en la comunidad. Es decir, aspiran al reto más importante para cualquier persona con trastorno del espectro autista: conseguir ser autónomos. Y esa meta pasa por lograr un empleo.
Manuela Gálvez es la presidenta del colectivo jiennense y la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Autismo. Cuenta que el proyecto lleva ya tres años gracias al trabajo de dos cuidadores voluntarios, una psicóloga y una coordinadora. El nombre reivindica que las actividades, destinadas para personas con más de 18 años que dejaron atrás el sistema educativo, se realizan en la calle. "La calle es la comunidad", indica la presidenta. Abarcan desde cuestiones lúdicas —como acudir al gimnasio y a la piscina— hasta tareas prelaborales. "El fin es que sean de verdad independientes", señala Gálvez.
Las tareas que asumen los protagonistas del proyecto pasan por conseguir ser voluntarios en Cruz Roja, acudir al Banco de Alimentos y hacer trabajos de serigrafía. La presidenta del colectivo remarca que la intención es cubrir las necesidades de ocio —con gimnasio y golf adaptados— al tiempo que se les preparara para que tenga opciones laborales.
El perfil de los integrantes los excluye de una unidad de día, de ahí que exista esa necesidad de unidad prelaboral. El programa está financiado principalmente por los padres de los usuarios, si bien hay apoyo económico de la obra Social La Caixa, la ONCE y Caja Rural. Gálvez admite que el hándicap es económico: no hay todavía más usuarios que se sumen a los cinco actuales. Es por ello que la Federación Andaluza de Autismo lucha para que existan cuanto antes plazas concertadas por la Junta de Andalucía. La ambición es que el proyecto deje de ser totalmente privado.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
El colectivo jiennense celebrará el próximo sábado, 7 de abril, una jornada de puertas abiertas en la sede del colectivo. La asociación —con en torno a una quincena de trabajadores— dará a conocer la metodología y al equipo profesional que da cobertura a cerca de 100 familias entre socios y usuarios.
Dos chicos con TEA leerán un manifiesto con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebra hoy, después de una charla de bienvenida. Además, la asociación premiará a personas y colectivos que la han ayudado en los últimos años.
Otros retos del colectivo son la atención temprana y, en el ámbito educativo, persistir con el papel de las aulas TEA. El sueño de padres y de madres apunta a las viviendas tuteladas. "Como madre, espero que mi hijo sea independiente y que se valga por sus capacidades. Hacen falta ese tipo de viviendas", sentencia.
Únete a nuestro boletín