Autobuses Castillo enfrenta a PP y PSOE
Javier Márquez asegura que la anulación del contrato con Autobuses Castillo va en contra de la ley mientras que el PSOE defiende la existencia de informes que avalan al equipo de Gobierno
La concesión del servicio del transporte urbano de Jaén a Autobuses Castillo era un melón que nadie que ha ocupado las labores de Gobierno en la Plaza de Santa María se ha atrevido a abrir. Ni los hicieron los populares en sus años de mandato, ni los socialistas con Carmen Peñalver a la cabeza. El nuevo equipo formado por PSOE y Ciudadanos se ha lanzado a dar respuesta a los que ellos consideran un clamor de la sociedad, dar respuestas al descontento con el servicio a modo de expediente de nulidad del contrato. Esta decisión, como era de esperar, ha abierto un nuevo campo de enfrentamiento entre Gobierno y el PP.
La vicesecretaria general del PSOE local, Mercedes Gámez, reprocha al grupo municipal del PP y a su responsable, Javier Márquez, que se haya posicionado hoy “claramente frente a todos los jiennenses” con su crítica al proceso de declaración de nulidad del contrato de transporte urbano. Lo dice después de que el exalcalde haya asegurado que este proceso iniciado y su intención de anular el contrato va en contra de la ley. Augura que será un proceso largo y que no obtendrá el resultado esperado por quienes lo han empezado.
Será el viernes de la semana que viene cuando el pleno del Ayuntamiento de Jaén analice la documentación que los grupos políticos ya tienen en su poder en virtud de la reunión celebrada esta semana. Gámez recuerda a Javier Márquez que el informe de los servicios técnicos municipales viene avalado por el análisis de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las continuas prórrogas del concierto con la empresa sin proceso de adjudicación de por medio (la última de ellas por 25 años mediante decreto del Alcalde en 2005).
"Entiendo que el servicio tenga que mejorar y que se tienen que hacer acciones para mejorar el transporte público de la ciudad de la Jaén". Javier Márquez lo reconoció ayer en una rueda de prensa en la que dejó claras sus dudas sobre la consistencia de los argumentos del PSOE y Ciudadanos para iniciar este expediente.
HUELGA DE LOS TRABAJADORES
Mientras tanto, los trabajadores de Autobuses Castillo, ajenos a lo que consideran decisiones políticas que no tiene que entrar a valorar, mantienen su posicionamiento de huelga indefinida a partir del 9 de octubre, en vísperas de la Feria de San Lucas. Quieren sentarse a negociar el convenio colectivo, por un lado para mejorarlo a tenor de que el pasado venció el 31 de diciembre, y, por otro, para reclamar que se cumplan las condiciones que se especifican en el que actualmente está vigente. Los trabajadores de Autobuses Castillo se han cansado de ver cómo se incumple, por ejemplo, el artículo que determina que las nóminas se tienen que pagar la primera semana del mes. La de agosto la recibieron el pasado día 16 de septiembre. Por eso, han decidido convocar una huelga indefinida.
Con respecto a la posible nulidad del contrato, reconocen que puede generar inquietud pero recuerdan que su convenio colectivo establece que deben ser subrrogados, por lo que no ven peligrar sus puestos de trabajo.
Únete a nuestro boletín