"Ser autónoma me curtió”
El número de emprendedores aumenta en 390 en un mes; Estefanía Hervás cuenta su experiencia durante tres años
Trabajar para uno mismo. Ser tu propio jefe. No tener horarios o adaptarlo con flexibilidad a las 24 horas del día. Ventajas de ser autónomo. En Jaén, el número ha crecido en abril de este año con respecto a las comparativas temporales:
a)Hay 390 más que hace un mes (39.825).
b)Hay 523 más que en diciembre del año pasado.
c)Hay 626 más que en abril de 2016.
Y sin embargo, pese a los datos de crecimiento, también hay quien lo intentó y tuvo que dejarlo. Es el caso de Estefanía Hervás, jiennense (26 años) con residencia en el barrio de Belén y San Roque. Ella se formó en peluquería y estética con el reto de trabajar por cuenta propia. Después de estudiar, lo consiguió. Además optó por una vía peculiar: agregó sus trabajos como esteticista a la peluquería dirigida por otra persona.
Eso quiere decir que no tenía gastos de alquiler. Sí afrontó otros, como la cuota de autónomo: “En principio pagaba 176 euros al mes, pero al poco tiempo pasaron a ser 277”, recuerda.
Las ventajas, dice, son importantes: adquirió experiencia, se rozó con profesionales del sector y tuvo que ser más responsable que nunca. Porque ser autónoma implicaba justo eso: controlar más los gastos para capitalizar los ingresos.
“Llegó un momento en que no podía, y lo dejé”, dice. Por suerte, Hervás encontró trabajo enseguida, también en su sector. Arriesgar tuvo sus frutos: se hizo mejor como profesional. “Yo lo recomiendo, merece la pena, porque es diferente y sirve para cotizar”, concluye.
Únete a nuestro boletín