Parálisis cerebral: autonomía o un futuro más allá de la escuela
Aspace Jaén activa un taller de invernadero para que los afectados con parálisis cerebral mayores de 21 años ganen autonomía
Reto de Aspace Jaén para 2019 y para años futuros: conseguir que los afectados con parálisis cerebral tengan autonomía una vez completen la etapa educativa. El colectivo jiennense apuesta por talleres destinados para los 15 usuarios que están en el Centro de Día para Personas con Discapacidad.
Jesús Palacios, trabajador del centro, explica a este diario que falta muy poco para que se estrene el taller del invernadero. Permitirá a los usuarios, todos mayores de 21 años y con la etapa escolar cumplimentada, familiarizarse con el manejo de las plantas y de las semillas. "Como el abono es blando, les vendrá bien para trabajar", señala Palacios, y recuerda que los primeros efectos de la parálisis mencionada se dan en las manos.
El invernadero será una realidad con el apoyo del Grupo Avanza, que respaldará la iniciativa durante cinco cursos. "Hemos creado talleres de autonomía personal para completar el trabajo psicológico característico del espacio", apunta.
UNA VEINTENA DE USUARIOS, A LA ESPERA DE ENTRAR
Los usuarios del Centro de Día para Personas con Discapacidad provienen de Arjona, Fuerte del Rey, Bailén, Baeza, Mancha Real, Campillo de Arenas y Jaén. Según indica Palacios, hay "una veintena" de jóvenes que accederán a la unidad diurna en un tiempo de dos años aproximadamente.
Ahí tendrán la oportunidad de hacer talleres como el de serigrafía, ya asentado. La venta de chapas permite al colectivo invertir en el material que utilizan a diario. Además cuentan con el apoyo de equipos jiennenses de bádminton y rugby.
Aparte de los talleres, el centro de día permite a los usuarios salir de la rutina y realizar actividades de lunes a viernes. Aspace Jaén cuenta con 184 usuarios. El colectivo inició andadura hace más de dos décadas: "Poco a poco, nuestro trabajo se iguala al de colectivos Aspace de otras provincias", valora. Y ese esfuerzo se pone al servicio de una causa social de envergadura: que todos encuentren, más allá de las patologías que sufren, encuentren su espacio. En la vida y en el mercado.
Únete a nuestro boletín