La racha de altas de autónomos se trunca al séptimo mes
La provincia pierde sólo 33 autónomos en agosto después de un sumar 867 altas en seis meses
Caída mínima del autoempleo siete meses después. Agosto deja 33 bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según los datos hechos públicos por la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA). Ahora el número de emprendedores en el mar de olivos es de 42.393.
Tal y como ha informado este medio, la provincia encadenó previamente seis meses de altas y sumó en este tiempo 867 autónomos, si bien los datos nunca discriminan la figura del falso autónomo. Julio dejó en Jaén 13 altas en el RETA y fue el sexto mes de crecimiento.
Hoy la provincia tiene 471 autónomos más que hace justo un año, cuando la cifra era de 41.923. El crecimiento es del 1,1%, cerca de la media española (1,6%), pero alejado de la andaluza (3%).
ANDALUCÍA PIERDE 732 TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
Agosto ha sido un mes negativo para el autoempleo en la mayoría de las provincias de la región, pues Andalucía ha perdido 732 trabajadores por cuenta propia, de acuerdo con los datos de la ATA.
El mayor descenso de autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 398 menos, seguida de Córdoba(-182), Granada (-89), Almería (-73), Jaén (-33) y Huelva, con 19 autónomos menos. En cambio, las únicas provincias que han sumado trabajadores por cuenta propia son Málaga (51) y Cádiz, que ha agregado 10 más.
"Es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces va a necesitar un empujón para superar el otoño y el invierno y éste ha de venir de la mano, una vez más, de cuantiosas dotaciones presupuestarias en las cuentas que se están empezando ha elaborar en nuestra comunidad", concluye Rafael Amor, presidente de la ATA.
Únete a nuestro boletín