Jaén concluye el curso con 430 autónomos más que el anterior
La provincia cierra 2020 con 41.789 trabajadores por cuenta propia, con un crecimiento por encima de la media nacional
Aumento significativo. Jaén concluye el año 2020 con 41.789 autónomos, 430 más que en diciembre del año 2019, según los datos facilitados por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía. El crecimiento anual de la provincia está por debajo de la media andaluza, pero por encima de la nacional.
El incremento en el mar de olivos es concretamente del 1%. Las provincias de la región que más han crecido en un año son Almería y Cádiz, ambas con un 2,1%. La que cierra la lista del crecimiento —todas tienen hoy más autónomos que a finales de 2019— es Córdoba, que se queda en el 0,9%.
Diciembre, no obstante, ha sido un mes negativo para el autoempleo en Jaén, pues se han caído del régimen de autónomos 107 altas, de acuerdo con las fuentes. Tal y como explicó este medio, la provincia llegó en noviembre a los 41.896 trabajadores por cuenta propia —los datos no discriminan al 'falso autónomo—.
El cierre del año ha tenido altibajos en clave de autónomos, si bien han sido más llamativa las altas que las bajas. En el penúltimo mes del año Jaén sumó 40 altas, pero vino precedida de descensos de altas en octubre (-7) y en septiembre (-60). Felizmente, en los cuatro meses anteriores la dinámica fue de crecimiento, de manera que la provincia sumó 1.100 autónomos en el cuatrimestre.
ANDALUCÍA SUMA 9.000 TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
Andalucía cierra 2020 con 548.384 autónomos. Son 9.060 personas trabajadoras autónomas más que hace un año. La región lidera el crecimiento de autónomos en España y es con diferencia la de mayor incremento con un aumento porcentual en 2020 del 1,7%, seguida de lejos por Murcia, que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%.
Por sectores, sólo tres pierden autónomos, arrastrados por la tónica general nacional: hostelería (-0,9%), comercio e industria (-0,1% ambas). Destaca el incremento del 6,2% de los autónomos dedicados al transporte (+1.791 personas trabajadoras autónomas), del 5,3% de la construcción (+2.677), de acuerdo con los datos de la ATA.
"A pesar de estos datos positivos, este año ha sido un año muy duro y pone de manifiesto la capacidad de resistencia que están teniendo los autónomos con un pie en una cáscara de plátano y una mano en el cartel de cerrado, sobre todo los sectores de hostelería, comercio y ocio", concluye Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía.
Únete a nuestro boletín