La provincia incorpora 784 autónomos en dos meses
Jaén suma 508 altas de emprendedores en el último mes y alcanza los 41.607, según los datos de la ATA
El fin del Estado de alarma trae consecuencias positivas para el autoempleo jiennense: la provincia ha incorporado 784 autónomos en los dos últimos meses. En junio las altas fueron 508, según señala la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) en un comunicado.
Ahora Jaén cuenta 41.607 emprendedores, 209 más que los que tuvo en diciembre del año pasado, de manera que el incremento roza el 1% (0,8). La comparación con junio de 2019 es también halagüeña: la provincia tiene hoy 178 autónomos más que justo hace un año. Jaén, Sevilla, Granada y Almería son las que han crecido si se comparan junio del ejercicio anterior y el mismo mes de este año.
El pasado mes de mayo ya resultó positivo para Jaén, cuando incorporó 276 trabajadores por cuenta propia y mitigó la caída de marzo. Entonces, tal y como publicó este medio, las bajas ascendieron a 557, cifra algo superior a las altas que deja junio.
La última variación mensual ha resultado estupenda para Andalucía, pues todas las provincias han incorporado autónomos. La suma de todas las altas es 6.309. Málaga, con 1.490, lidera el crecimiento seguida de Sevilla (1.230), Cádiz (1.066) y Granada (691). Jaén ha sumado en el último mes más emprendedores que Córdoba (483) y Huelva (438).
"Aunque el dato conocido hoy es bueno y triplica el que se dio en igual periodo el año pasado —2.033 autónomos de mayo a junio de 2019—, es necesario ser cautelosos y estar preparados para la caída que sufriremos en los próximos mese ya que la demanda no está acompañando a la actividad”, señala Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, y recuerda que la región es la única comunidad de España que no ha perdido autónomos en el último año.
Únete a nuestro boletín