El autoempleo jiennense aguanta todavía
Los últimos datos de la ATA cifran el total de autónomos jiennenses en 41.380, sólo 15 menos que en el mes anterior; la ATA pide al Gobierno que se elimine la cuota de abril
Marzo, el mes que ha dejado más de 9.000 jiennenses en el paro, no ha sido el peor para el autoempleo jiennense. Según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en Jaén hay 41.380 autónomos. La caída con respecto al mes anterior es de sólo 15 bajas en el régimen. El autoempleo aguanta. De momento.
La ATA especifica a este periódico que los últimos datos facilitados son "medios". Es decir, se trata de la media del mes. Está por ver qué indicarán los datos a mediados de abril. La previsión del colectivo es que haya un "fuerte descenso" del número de trabajadores por cuenta propia.
Como ya proyectaban los registros antes de la crisis sanitaria, la evolución de Jaén en el último año es muy positiva, pues ha sumado 623 en comparación con el total que tenía en marzo del año pasado, cuando había 40.758 jiennenses dados de alta en el régimen de autónomos. El incremento es del 1,5%.
La cifra actual de 42.380 autónomos es muy similar a la que de diciembre del año pasado. Entonces eran 41.358, sólo 22 menos que ahora, de acuerdo con los datos de la ATA.
DESCONTENTO CON LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
“Todo apunta a que los meses de abril y mayo serán tremendos, dramáticos, para las cifras de empleo. Esperemos que en junio haya cambio de tendencia", expresa Lorenzo Amor, presidente de la ATA, muy descontento con las medidas anunciadas por el Gobierno para el colectivo. Amor pide que la cuota de abril no se cobre: "Tras el hachazo que se les ha pegado a todos los autónomos en marzo, exigimos de nuevo al Gobierno que la cuota del mes de abril sea eliminada ya que los autónomos están en estos momentos en su casa, confinados, ahogados, sin liquidez, sin facturar y sin vender”, manifiesta.
Tal y como informó este periódico, el Ejecutivo ha aprobado una moratoria de seis meses del pago de las cotizaciones para autónomos y la posibilidad de retrasar las cuotas correspondientes a los días trabajados en marzo. La medida fue anunciada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La normativa establece que los autónomos y las empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%, interés siete veces inferior al que normalmente se establece.
Amor pidió, hasta el último momento previo al nuevo real decreto, que la cuota fuese suspendida al menos mientras durase el Estado de alarma. También ha criticado que en Dinamarca sí reciben prestación los trabajadores por cuenta propia que han visto sus ingresos reducidos un 30%, en lugar del 75% que contempla el Gobierno español.
Únete a nuestro boletín