Cerrar Buscador

"Quiero darle vida a la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá"

Por Fran Cano - Octubre 03, 2018
Compartir en X @FranCharro
"Quiero darle vida a la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá"
Antonio Lebrón Zafra ha abierto Taberna El quinto de Cabildo. Fotografías: Fran Cano.

Antonio Santiago Lebrón emprende en Alcalá a contracorriente: en el sector que más paro generó en septiembre

Nadie podrá decir que Antonio Santiago Lebrón (Frailes, 1986) estrena etapa emprendedora con miedo: ha abierto un bar en la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá, una zona que hoy por hoy no es la más dinámica de la economía local, y lo ha hecho en un momento difícil para el sector servicios en Jaén, pues septiembre ha destrozado más de 1.260 empleos en la provincia. Y en el mismo mes se han dado de baja 17 jiennenses del régimen de autónomos.

"Un día vi la puerta del local cerrada, y pensé que había muchas opciones de montar algo en el centro", cuenta el empresario novel en conversación con este diario. Lo hace desde la zona más espaciosa del establecimiento, con un buen puñado de mesas y con televisores en casi cada esquina de la sala. Taberna el Quinto de Cabildo abrió al público el pasado 1 de septiembre. "Quería que fuese en el casco histórico. Hace falta reactivarlo, porque pienso que está desaprovechado", explica. "Al fin y al cabo, es la zona de la ciudad que más atrae a los visitantes", añade.

Lebrón ha dejado atrás su etapa como entrenador y monitor deportivo para apostar por un sector muy diferente al relacionado con su formación. Cuenta que necesitaba cambiar de aires y contemplar "nuevas oportunidades". Que pudiese adaptar el local para la apertura en apenas dos meses también lo ha motivado. El negocio, que antaño fue un casino, ya pone al servicio de la clientela salas para reuniones, actos públicos o celebraciones íntimas.

 Lebrón afronta su primera experiencia como emprendedor.
Lebrón afronta su primera experiencia como emprendedor.

MÁS DE 40.000 AUTÓNOMOS EN LA PROVINCIA

El balance mensual entre agosto y septiembre no ha dejado cifras significativas en la provincia en materia de autónomos: 17 jiennenses se han dado de baja, y la cifra total supera los 40.000. De hecho, Antonio Lebrón es uno de los 40.971 jiennenses que trabajan por cuenta propia.

"Antes tenía un horario fijo como empleado, y ahora no hay horarios", admite. "La parte positiva es que tienes tu propio negocio y puedes dar empleo", contrapone. En su establecimiento ya hay tres trabajadores contratados.

La provincia ha sumado casi un millar de emprendedores (959) desde septiembre del año hasta el mismo mes del presente ejercicio, según los datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía. La comparativa entre el cierre de 2017, cuando había 30.738 emprendedores, y el último mes supone el alta de 1.233 jiennenses —hay que tener en cuenta que en el total hay 'falsos autónomos'.

"Lo gratificante es que es algo para mí", apunta Lebrón. Su establecimiento, especializado en secretaria, el plato alcalaíno, y choto al ajillo, abre de martes viernes —de 9:00 hasta las 15:30 horas, y desde las 20:00 hasta el cierre. El empresario debutante está contento por el respaldo de amigos y familiares. "Mis padres me han ayudado mucho", concluye. 

 Las instalaciones son amplias y se adaptan a las peticiones de los clientes.
Las instalaciones son amplias y se adaptan a las peticiones de los clientes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK