Cerrar Buscador

Los autónomos resisten la subida del desempleo

Por Fran Cano - Octubre 05, 2022
Compartir en X @FranCharro
Los autónomos resisten la subida del desempleo
Imagen de recurso.

La provincia pierde sólo 16 autónomos en septiembre y encadena un trimestre de bajas en el régimen RETA

Jaén cuenta ahora con 42.529 autónomos después de que 16 se hayan dado de baja del Régimen de Trabajadores Autómomos (RETA), tal y como refleja la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA) en el informe relativo a los datos de septiembre. Si bien el autoempleo del mar de olivos aguanta la caída, cifrada en casi un millar de personas, del empleo, ya son tres meses consecutivos con bajas en el RETA.

Jaén ha perdido en el último trimestre 183 trabajadores por cuenta propia. En julio se perdieron 137, la cifra más alta de los tres últimos meses, y en agosto hasta una treintena de emprendedores se cayeron del mercado laboral.

En el ámbito regional, septiembre no ha tenido comportamiento homogéneo a diferencia de agosto. Además de Jaén, han perdido autónomos Huelva (-185) y Cádiz (-89). En cambio, sí han sumado altas en el RETA Almería (36), Córdoba (59), Huelva (53), Málaga (190) y Sevilla (594). El balance es positivo para Andalucía, con 641 altas con respecto al mes anterior.

"El número de autónomos en Andalucía vuelve a crecer un mes más pese a la incertidumbre económica y a la reducción del consumo provocada por el aumento de la inflación", valora en un comunicado Rafael Amor, presidente de la ATA.

HOY HAY 133 AUTÓNOMOS MÁS QUE HACE UN AÑO

La comparativa anual vuelve a ser positiva para Jaén. Hoy hay 133 autónomos más que en septiembre de 2021, de acuerdo con los datos que ofrece la ATA mensualmente.

El crecimiento en un año es del 0,3%,idéntico a la media anual e inferior a la andaluza (0,9). Los registros facilitados no discrimina la situación de 'falso autónomo' —un asalariado en la práctica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK