La autopsia apunta a que Khawla murió por asfixia
El detenido, que sigue sin mostrarse colaborador con la Guardia Civil, pasará a disposición judicial mañana en Alcalá la Real
La investigación por el crimen de Khawla Elhabia Zeoril, menor de 14 años afincada en Alcalá la Real, continúa y todo apunta a que murió por asfixia, según ha señalado hoy la Subdelegación del Gobierno. Es, precisamente, la versión que maneja la familia y que ayer indicó a este periódico. "Fue una trampa", alegan. El arrestado pasará mañana, viernes, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 del municipio alcalaíno.
"La muerte fue de naturaleza violenta y homicida. Todo apunta a que murió por asfixia, pero hay más cosas que aclarar y pendientes del informe definitivo", ha manifestado Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, en la concentración impulsada hoy por CC OO y UGT en Jaén capital para condenar los hechos.
El detenido, de 22 años, sigue sin mostrarse colaborador más allá de la primera comunicación que tuvo con el 112 la noche del crimen, cuando confesó la autoría tanto al centro coordinador de Emergencias Sanitarias como a los agentes de los Cuerpos de Seguridad. A partir de ahí, según refrenda la Subdelegación del Gobierno, el arrestado no ha dado más detalles. El cuerpo fue hallado en un lugar recóndito.
Madueño también ha corroborado que no existía relación sentimental entre la víctima y el autor confeso de los hechos, idea que también trasladaron a Lacontradejaén amigos y familiares de Khawla. "No se conocían", insiste Hassan Zeoril, tío de la víctima.
EL SUPUESTO AGRESOR HABÍA VISTO ANTES A LA MENOR
El relato de la familia señala que, antes de visitar el arrabal de La Fortaleza de La Mota, junto la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la víctima estaba con una amiga. A partir de ahí se produce el encuentro entre un chico y el autor confeso de los hechos, y en un momento, éste y Khawla se quedan solos.
Según fuentes consultadas por este periódico, el supuesto autor del crimen ya había visto en otra ocasión a la adolescente e incluso la había piropeado. De acuerdo con esta versión, todavía sin fuste policial, él invitó a Khawla a "ver La Mota". Cabe recordar que ella salió de casa en torno a las 20:00 y la llamada al 112 alertando de la muerte fue apenas hora y media después.
Madueño también ha señalado que la adolescente y el detenido sí tenían "conocidos comunes", dato que refrenda la secuencia de los hechos que maneja la familia. El encuentro, no obstante, fue "casual".
La subdelegada del Gobierno ha alabado el trabajo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, de la Guardia Civil y de la Policía Local para esclarecer la tragedia que ha conmocionado a la población alcalaína, donde el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto.
Únete a nuestro boletín