La campaña oleícola avanza con desigualdad pese al buen ritmo de ventas

La producción se frena por las lluvias y la menor carga de aceituna, mientras las salidas superan las del año pasado a estas alturas de campaña
La campaña oleícola avanza con un comportamiento desigual. Se caracteriza por un arranque adelantado y una posterior ralentización causada por las lluvias de noviembre. Por otro lado, se constata que la cantidad real de aceituna disponible en el campo es inferior a la prevista en los aforos iniciales.
Así lo reflejan los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que sitúan la producción del mes de noviembre en 250.642 toneladas y el acumulado de los dos primeros meses de campaña en 293.197. Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.
COAG Jaén recuerda que la campaña comenzó con la recolección temprana de aceites Premium, pero el parón provocado por las precipitaciones ha frenado el ritmo de entrada de aceituna en las almazaras. Las existencias totales a 30 de noviembre alcanzan las 386.691 toneladas, de las que 251.037 se encuentran en cooperativas y almazaras, 134.599 en manos de la industria envasadora y 1.055 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Se trata de un volumen superior al del año pasado, influido por las campañas previas de menor producción que redujeron notablemente los stocks.
Mientras tanto, el mercado da muestras de una notable fortaleza. Las salidas totales sin incluir importaciones alcanzaron en noviembre las 88.428 toneladas, que se suman a las 86.000 del mes anterior. ASAJA-Jaén considera que el comportamiento es “adecuado”, aunque insiste en que sería deseable un incremento mayor teniendo en cuenta que ya se ha cumplido el segundo mes de comercialización. Si se incluyen las importaciones, las ventas totales del mes ascienden a 117.000 toneladas, frente a las 101.000 registradas en el mismo periodo del año pasado.
UPA Andalucía subraya precisamente la fidelidad del consumidor hacia el aceite de oliva. Su secretario general, Jesús Cózar Pérez, afirma que “el segundo mes de la campaña de comercialización afianza la magnífica línea de ventas que llevamos desde el año pasado y una vez más comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe”. No obstante, la organización lamenta la reciente bajada de los precios en origen. Según Cózar, aunque las lluvias han mejorado la imagen del campo, “el aceite ya está hecho y comprobamos que la cosecha va a ser más baja incluso de la prevista”, por lo que insiste en la necesidad de que los precios se estabilicen en torno a los cinco euros para garantizar la rentabilidad del olivar tradicional.
COAG coincide en destacar el buen comportamiento del mercado. Su secretario general en Jaén, Francisco Elvira, considera que “el ritmo de salidas sigue siendo excepcional, y en este sentido tenemos una campaña muy parecida a la del año pasado”. Sin embargo, advierte de que las existencias y la producción real en el campo son menores, lo que obliga a mantener la prudencia ante la evolución del resto de la campaña.
Únete a nuestro boletín


