Cerrar Buscador

El pliego de la Ciudad de la Justicia ya cuenta con asistencia técnica

Por Esperanza Calzado - Abril 20, 2024
Compartir en X @Esperanza44
El pliego de la Ciudad de la Justicia ya cuenta con asistencia técnica
Visita a los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia. Foto: Esperanza Calzado.

La Junta negocia una sede judicial en Alcalá la Real mientras lamenta la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el caso de Úbeda

"Ya no hay margen para parches, ni para soluciones intermedias". Así comenzaba ayer el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha referirse a la ansiada unificación de sedes judiciales en una única localización. Sin que mediase pregunta y adelantándose a los interrogantes de los periodistas asistentes al acto convocado en la Diputación, Nieto reafirmó que el pliego de licitación de la Ciudad de la Justicia se publicará este año. 

Por otro lado, se acaba de contratar una asistencia técnica para analizar los datos económicos de ese pliego. Pero fue un paso más allá y repasó los otros proyectos que están en macha en el resto de la provincia.

"También va a tener una sede judicial Linares, Villacarrillo y probablemente Alcalá la Real", avanzó Nieto, que explica que en estos momentos se está negociando con el Ayuntamiento. "Estuvimos intentando que también la tuviese Úbeda pero no fue posible cerrar ese acuerdo y estamos buscando alternativas".

En este último caso, el consejero explica que para la Junta era importante que el beneficio que se pudiera generar de la operación se lo quedara una institución pública como puede ser la Diputación. "Si no es posible, buscaremos una alternativa con la colaboración público-privada", ha avanzado. 

VISITA VILLACARRILLO

El consejero de Justicia también se ha reunido con el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, para informarle de la situación en la que se encuentra el proyecto de ejecución para rehabilitar la antigua sede judicial. Una actuación que, según ha destacado el consejero, permitirá triplicar los metros disponibles, al pasar de 829 metros cuadrados a 2.445.

La antigua sede judicial ocupa un edificio histórico de mitad del siglo XIX cuyos problemas estructurales obligaron a trasladar los juzgados a un local cedido por el Ayuntamiento en 2010. La rehabilitación del inmueble resulta compleja por lo que el interior se va a demoler para una construcción integral nueva “manteniendo la fachada y los espacios de mayor valor patrimonial”.

El consejero ha admitido que la complejidad del proyecto, cuyo coste estimado ronda los 5 millones de euros, ha provocado retrasos. Así, ha explicado que actualmente se está terminando de redactar el proyecto de ejecución que ha confiado en que esté entregado y supervisado o este verano para lanzar la licitación, cuyo plazo de adjudicación oscila entre cinco y siete meses. A partir de ahí, comenzarán las obras que ha deseado que puedan estar ultimadas esta legislatura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK