Llega el primer aviso amarillo por altas temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología activa hoy el aviso amarillo en el Valle del Guadalquivir por temperaturas que no se descarta que puedan llegar a los 40 grados
El temido calor ya está aquí. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy y para el domingo el primer aviso amarillo por altas temperaturas de la temporada, que afectará a todo el Valle del Guadalquivir. Según la previsión del organismo, el mercurio estará en los 38 grados en toda esa zona. No se descarta alcanzar, incluso, los 40 por primera vez en lo que va de año. Las noches tampoco darán mucho respiro. Las temperaturas mínimas también serán significativamente altas a partir del domingo. Probablemente se mantendrán por encima de los 20 grados en un amplio cuadrante suroeste peninsular. Conviene recordar que el umbral del sueño se sitúa en los 21, aproximadamente.
PREDICCIÓN AEMET
Así, según la nota informativa emitida, durante el próximo fin de semana, sábado 10 y domingo 11, se espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte del área peninsular. Las zonas más afectadas por el calor serán las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, con menor duración, el Duero y el Ebro. Por el contrario, las zonas menos afectadas corresponderán a Galicia, el área cantábrica occidental y el litoral mediterráneo, así como Baleares y Canarias.
Las condiciones de estabilidad atmosférica y la importante insolación ya en estas fechas provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península. Es muy probable que las temperaturas máximas superen los 34 grados en buena parte del interior peninsular, alcanzando valores en torno a 34/36 en el valle del Duero, 36/38 en el Ebro, Tajo y Guadiana y los 38/40 en el Guadalquivir.
PLAN DE CALOR
Por su parte, la Consejería de Salud ha activado el plan andaluz de prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día. El objetivo de este programa de actuación es minimizar las consecuencias de salud que el calor pueda tener sobre la población, sobre todo, los colectivos más vulnerables.
Únete a nuestro boletín